En 30 días, cuerpo de Seguridad Ciudadana: SSPTM
Manuel Alonso García indició que el proyecto debe ser antes aprobado por el Ayuntamiento; se busca reclutar a 100 elementos
Se prevé que en un lapso de 30 días se pueda concretar la figura de Cuerpo de Seguridad Ciudadana, el cual tendría la tarea de auxiliar a los policías de la capital poblana, esto en caso de que el proyecto sea aprobado por el Ayuntamiento, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García. En entrevista tras participar en la comisión de seguridad, Alonso García detalló que la propuesta fue presentada en su momento a los regidores y tiene como finalidad reclutar a por lo menos 100 personas en una primera etapa quienes se encargaría de hacer labores de seguridad ciudadana, protección civil, seguridad vial y en especial tareas en donde se pueda ayudar a los poblanos. Agregó que, en la actualidad, hay alrededor de 60 o 70 policías que custodian oficinas y edificios del gobierno municipal, pero con la entrada de este nuevo grupo, todos ellos podrían salir a las calles para proteger a la ciudadanía de la delincuencia. Asimismo, señaló que para seleccionar a los nuevos elementos se lanzaría una convocatoria; algunos de los requisitos serían tener la secundaria o el bachillerato concluido, no tener antecedentes penales, así como tomar cierta capacitación para el desarrollo de sus actividades. Aclararon que ninguno de los miembros del Cuerpo de Seguridad Ciudadana utilizaría armas y, tal vez, esposas y otras herramientas. El titular de la SSPTM subrayó que en caso de ser aprobado el proyecto, se tendría que ver también el tema presupuestal, pues se convertirían en parte de la base trabajadora y por lo tanto habría que cubrir sus honorarios. Quejas contra elementosDurante la sesión de la comisión, la SSPTM también informó que del 10 de julio al 9 de agosto de este año se recibieron 34 quejas y denuncias contra elementos, de las cuales 8 se vinculaban a conductas que desacreditaban la imagen de la dependencia; 7 a la omisión en el desempeño; 6 a no brindar atención; 5 se vinculaban a la imprudencia en el manejo y cuidado de los recursos materiales; 4 fueron por aceptar compensaciones fuera de la ley y 4 por no conducirse con disciplina. Se detalló que en 2014 hubo 317 quejas; en 2015, 241; en 2016, 131 y en lo que va de 2017, 175, con esta última cifra, se rebasa el número de reclamaciones de 2016, según el reporte de las autoridades. |