Escuelas encarecen las listas de útiles de la SEP

El costo de la lista que piden diversas instituciones va desde los 100 pesos en el comercio informal hasta 900; uniformes elevan el monto

Escuelas encarecen las listas de útiles de la SEP
Archivo Enfoque | Padres de familia coincidieron en que todo está más caro y los profesores piden artículos extra que al final no se usan. Escuelas encarecen las listas de útiles de la SEP

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La lista de útiles demandada por diferentes escuelas puede llegar a costar hasta nueve veces más que la emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de acuerdo con declaraciones de padres de familia y un ejercicio de revisión de precios realizado por este medio.

El conjunto de artículos demandados tiene un precio en promedio de 900 pesos, según un sondeo realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, lo cual dista del monto a invertir al adquirir los productos establecidos por las autoridades federales, es de menos de 100 pesos si se compra con vendedores informales.

Gráfico: Staff El Popular

La lista escolar para primer grado de primaria emitida por las autoridades educativas se compone de 10 elementos, desde libretas, lápices, tijeras, caja de colores, lápiz adhesivo, goma, sacapuntas, entre otros; todo ello tiene un costo de 98 pesos si se obtiene en los puestos ambulantes ubicados en el Centro Histórico de la capital poblana, mientras que en comercios establecidos se debe destinar alrededor de 152 pesos.

Respecto a la lista de nivel secundaria, se piden por lo menos 12 artículos diferentes. Con los vendedores en las calles se paga alrededor de 151 pesos, mientras que en una papelería el costo llegaría a 249. Es importante mencionar que se compra una libreta por cada materia, en este caso se tomó en cuenta sólo cinco.

La lista oficial de este grado es similar a algunas pedidas por las escuelas, pero están conformadas por 14 elementos, otros artículos extra son fichas bibliográficas, de trabajo, bata blanca y hasta memorias USB.

El precio varía en función de la marca de los productos adquiridos, ejemplo de ello son las cajas de colores, pues se pueden encontrar desde 20 pesos con vendedores informales hasta los 70; además, en algunas tiendas se ofrecen descuentos si se compran más de tres piezas de cada artículo.

Carmen Florentino Hernández explicó que para primer grado de primaria le pidieron 25 artículos diferentes, pues además de los establecidos por la SEP también se agregaron productos como rompecabezas, abaco, un juego de tangram, jabón líquido y papel higiénico, entre otros.

Por su parte, el padre de familia Javier Santos Sánchez mencionó que en esta ocasión ha invertido alrededor de 2 mil pesos, monto más elevado respecto al año anterior cuando sólo destinó mil 500, la inversión es más alta por la gran cantidad de material demandado por los profesores.

Josefina Romero Luna comentó que ha gastado 600 pesos en la compra de libretas para su hija y tendrá que desembolsar más pues debe adquirir lo restante, aunque prevé reutilizar algunos de los artículos del ciclo anterior y que se encuentran en buen estado.

Padres de familia coincidieron en que todo está cada vez más caro y los profesores piden cosas de más y al final no las utilizan; por ejemplo, toallas húmedas, paquetes de hojas de colores o blancas, así como artículos de limpieza.

A la compra de útiles escolares se debe sumar el costo de los uniformes que se comercializan desde 190 hasta 195 pesos, pero si se quiere adquirir el pants se debe pagar por lo menos 190 pesos y puede llegar a costar hasta 305 en función del material con el que fue confeccionado.

A lo anterior se suma el costo de una mochila si se tiene la necesidad de cambiarla; la más barata en comercios es de 249 pesos, pero se encuentran hasta de 599.

De acuerdo con el Estudio sobre el Gasto de los Mexicanos en el Regreso a Clases 2017, hecho por Ofertia, los padres de familia deberán invertir 12 por ciento más que el año pasado al adquirir los productos de regreso a clases, cuyo costo total en 2016 ascendió a 3 mil 297 pesos y para este año se prevé sea de 3 mil 743.

Dicho estudio advierte que lo más costoso del regreso a clases es el pago de colegiatura, seguido por las actividades extracurriculares, útiles y, en último lugar, libros de texto.

El regreso a clases más costoso, según Ofertia, es el de alumnos de preparatoria, que requiere una inversión de 4 mil 457 pesos, el más económico es el de primaria, con 3 mil 311 pesos; en tanto, el de secundaria requiere 3 mil 710; y preescolar, con 3 mil 557.