Crecen desempleo y malas condiciones de trabajo en Puebla

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi reveló que la desocupación en la entidad creció 21% entre abril y junio

Crecen desempleo y malas condiciones de trabajo en Puebla
Agencia Enfoque | Hasta junio pasado, había dos millones 754 mil 118 poblanos con trabajo Crecen desempleo y malas condiciones de trabajo en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Mientras el desempleo de los poblanos se elevó en casi 21 por ciento entre abril y junio de este año, también lo hicieron las condiciones negativas de trabajo en la entidad, al contar con menos plazas laborales con acceso a servicios de salud y prestaciones, además de laborar sin un contrato escrito.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al segundo trimestre de 2017, arrojó que en Puebla se encontraban 94 mil 158 personas sin empleo, cuando en los mismos meses del año pasado se reportaron 77 mil 933 casos.

El Inegi precisó que existen 2.7 millones de personas ocupadas, de las cuales más de 2.1 millones de no cuentan con acceso a servicios de salud, lo que representó un incremento del 5 por ciento respecto a los poco más de 2 millones de casos en el mismo periodo del año pasado.

Del total de poblanos sin dicho beneficio, los hombres se perfilaron como el sector más vulnerable, con un millón 1.3 millones, un incremento mayor al 3 por ciento respecto a los 1.2 millones que presentaron la misma situación el año pasado.

En cuanto a trabajadores subordinados y remunerados en la entidad, se registraron 1.6 millones; de los cuales 954 mil 312 no contaron con prestaciones, lo que, comparado con los 642 mil 503 registrados entre abril y junio del año pasado, significó un aumento del 47 por ciento.

Los hombres fueron de nueva cuenta los más afectados con la falta de prestaciones, ya que se detectaron 612 mil 174 en esa condición, mientras que la cifra de mujeres tuvo un incremento del 7 por ciento, al pasar de 318 mil 562 el año pasado a 342 mil 138.

El listado indicó que de todos los trabajadores subordinados y remunerados de Puebla, un millón 22 mil 268 no firmaron algún tipo de contrato que avalara su puesto; un aumento del 2 por ciento en relación a los resultados del año pasado cuando se registraron más de 20 mil casos menos.