Autoridades dejaron Acatlán a merced de Los Rojos

Pese al alza criminal del 11% hacia junio y el cateo a un rancho del grupo delictivo, el municipio ha sido olvidado por PGR, SSP y Ejército

Autoridades dejaron Acatlán a merced de Los Rojos
Archivo Enfoque | En tres años sólo se ha reforzado la seguridad con la compra de dos vehículos Tsuru para la Policía Municipal. Autoridades dejaron Acatlán a merced de Los Rojos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Aunque Acatlán de Osorio se convirtió en uno de los municipios con presencia de miembros del cártel de Los Rojos, durante el último sexenio no ha sido clave para la cobertura realizada por la seguridad del Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

De acuerdo con solicitudes de acceso a la información respondidas por las dependencias antes mencionadas, entre 2011 y el primer semestre de 2017 las operaciones en contra de grupos delictivos en Acatlán fueron mínimas hasta 2017, cuando comenzaron a monitorear la zona.

El pasado 13 de agosto, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizaron un operativo en conjunto en una hacienda de Alejandro "N" alias El Chino, líder de una célula del cartel de Los Rojos, posibles responsables de la delincuencia en zonas aledañas.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que las operaciones de aseguramientos en Acatlán se registraron sólo en 2015 y hasta el 21 de junio de 2017, donde se decomisaron tres vehículos.

Personal de la Sedena detuvo entre 2011 y 2015 a cinco sujetos que pusieron a disposición de autoridades ministeriales del estado, pero en los dos años siguientes el Ejército no obtuvo más resultados en Acatlán, pese a que ahí se refugiaba una de las cabecillas del narcotráfico.

En una solicitud de acceso a la información, la PGR precisó que de 2014 al primer semestre de 2017 no hubo detenciones en Acatlán, sus operaciones se limitaron a la franja del Triángulo Rojo, donde predomina el robo de hidrocarburo, y en la zona conurbada de la entidad poblana.

Por su parte, en un documento obtenido vía transparencia, la SSP detalló que de 2011 a la primera mitad de 2017 sólo se realizaron dos operativos relacionados al aseguramiento de combustible ilícito, mismos que ocurrieron en este año; donde se recuperaron 8 mil 856 litros de hidrocarburo presuntamente robado, cinco vehículos asegurados y ningún detenido.

Combaten inseguridad con patrullas

El Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que de 2013 al primer trimestre de 2017, la Federación le transfirió a Acatlán 339 mil 953 pesos para un proyecto de seguridad, destinado a la adquisición de patrullas.

Números
-5 detenidos hubo por Sedena entre 2011 y 2015
-2 operativos por combustible robado hizo SSP de 2011 a 2017
-339 mil 953 pesos transfirió la Federación para un proyecto de seguridad en el municipio
-11 por ciento aumentó la inseguridad desde 2016

En tres años, Acatlán reforzó su seguridad con la compra de dos automóviles Tsuru modelo 2017 para la Policía Municipal; sin embargo, entre enero y junio de este año la inseguridad se incrementó en casi 11 por ciento, además del cateo por parte de fuerzas de seguridad estatales y federales a una propiedad de Los Rojos.

La base de datos municipales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicó que en el primer semestre de 2017 se denunciaron 104 ilícitos; en los mismos meses de 2016 se presentaron 94 incidentes; es decir, la actividad criminal aumentó casi 11 por ciento.

Además de la inseguridad, otro problema latente en el municipio es la pobreza, con 7 mil 848 de sus 32 mil 463 habitantes en situación extrema, según reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).