Urgen a capacitar en el nuevo Sistema de Justicia Penal

Diana Cristina González Obregón dijo que el nuevo Sistema Penal Acusatorio sólo se aplica en un 50 por ciento debido a su desconocimiento

Urgen a capacitar en el nuevo Sistema de Justicia Penal
Agencia Enfoque | González Obregón aplaudió el cambio del sistema inquisitivo al actual. Urgen a capacitar en el nuevo Sistema de Justicia Penal

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El nuevo Sistema Penal Acusatorio sólo se pone en práctica en un 50 por ciento debido al desconocimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales; de ahí la urgencia de capacitar a los servidores públicos, abogados y académicos, pues si no se obtiene los resultados esperados, es por la falta de aplicación del mismo, situación que ha generado constantes críticas, afirmó la especialista Diana Cristina González Obregón.

Tras ofrecer una conferencia de prensa, la también redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales del actual Sistema de Justicia Penal manifestó que de acuerdo con su experiencia, el personal involucrado en la aplicación del nuevo sistema no conoce 90 por ciento de los cambios implicados.

Asimismo, González Obregón refirió que el moverse del sistema inquisitivo al actual fue un buen logro y las descalificaciones hacia el mismo por parte de las autoridades, están vinculadas a la falta de información sobre el mismo. Esto también ocurre con la petición de aumentar la lista de delitos graves.

Las violaciones a la ley consideradas como graves son crimen organizado, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos e infracciones graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

En su momento, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, demandó que el robo de combustible se calificara como delito grave en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y por lo tanto mereciera prisión preventiva.

Puebla cuenta con la zona conocida como Triángulo Rojo y destaca por el hurto de gasolina; ante este panorama, la experta en el tema recalcó que no se necesita aumentar los delitos en la lista, sino emplear las leyes existentes, sólo así se pueden obtener los resultados.

Una forma de ver corroborar que las autoridades y litigantes no están llevando a cabo el sistema es demandar a la fiscalía cuántas salidas alternas, criterios de oportunidad, entre otras opciones se han llevado a cabo.

Subrayó que la capacitación es un punto vital, pero ésta debe ir más allá de las aulas sino hacer verdaderos ejercicios de cómo se actúa en cada uno de los casos y cuáles son las alternativas más viables. A la vez se debe digitalizar las fiscalías para tener un sistema más ágil y evitar las burocracias internas.