Descargan 18 mil empresas en el Atoyac; en regla, 2 mil

Existen 18 mil unidades económicas en la capital poblana que deberían de contar con un permiso de descarga

Descargan 18 mil empresas en el Atoyac; en regla, 2 mil
Archivo Enfoque | El Atoyac es el tercer afluente más contaminado del país. Descargan 18 mil empresas en el Atoyac; en regla, 2 mil

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Existen 18 mil unidades económicas en la capital poblana que deberían de contar con un permiso de descarga, pero sólo 2 mil están regularizados y mil están en trámite, todo ello representa un riesgo para el río Atoyac, afirmó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam de Lourdes Arabián Couttolenc.

El Atoyac es el tercer afluente más contaminado del país, en diversas ocasiones organizaciones civiles han denunciado los altos niveles de contaminación, incluso esta situación se ha vinculado a enfermedades entre los menores debido a sus altos niveles de toxicidad.

Ante este panorama, Arabián Couttolenc consideró que es importante hacer conciencia entre el sector empresarial y por lo tanto van a acercarse a este grupo, en especial a aquellos quienes forman parte de la industria enfocada a los plásticos, textiles, automotrices, químicos y piel.

Agregó que a los restantes, que también se caracterizan por contaminar, les hará la invitación para obtener este trámite, pero en un primer momento se concentrarán en este sector debido a los niveles de toxicidad que generan como parte de su labor.

Recordó que en la actualidad se analiza cuánto tiempo se dará a las compañías para obtener su permiso de descarga de agua; después, en cuanto se determine y pase este plazo se podrá multar a las compañías irresponsables.

Asimismo, señaló que trabajan en la propuesta a presentar a las empresas respecto a cuál es la calidad de agua que deben de arrojar, porque hace falta tener más información respecto cómo funcionan las plantas tratadoras existentes, si están paradas por falta de mantenimiento.

La presidenta de la comisión aceptó que este es un problema de hace varios años del cual los gobiernos se han desentendido, probablemente desde los noventas o más, en especial porque hay partes del municipio en donde no llega el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), aspecto aprovechado por diversas empresas para instalarse en juntas auxiliares y hacer descargas sin ningún tipo de tratamiento.

Por último, agregó que será la próxima semana cuando se reúnan con especialista en el tema para generar una propuesta a las empresas que deben de hacer el trámite antes referido, lo ideal sería generar un programa que incentive a los involucrados a cumplir con este requisito, que la final beneficiaría a toda la sociedad y además se puede lograr como se ha hecho en otras partes del mundo.