Violentan a 64% de las poblanas

Una encuesta del Inegi revela que Puebla está por debajo de la media nacional en agresiones contra las mujeres

Violentan a 64% de las poblanas
Archivo Enfoque | Organizaciones civiles han señalado a Puebla como un foco rojo en feminicidios y explotación sexual. Violentan a 64% de las poblanas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Por lo menos el 64 por ciento de las poblanas de 15 años o más han sufrido un episodio de violencia a lo largo de su vida, así lo refleja la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (Endireh 2016), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio hecho público ayer viernes, señala que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a agresiones contra mujeres, que es de 66.1 por ciento. Las entidades del país con mayores problemas de violencia hacia las mujeres son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, en donde los porcentajes de mujeres afectadas oscilan entre el 71.2 y el 79.8 por ciento.

Gráfico: Cortesía

Por el contrario, los estados con la prevalencia más baja son San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas, en éstos los porcentajes van desde el 52.2 hasta el 56.7 por ciento, según el ya mencionado análisis.

A nivel nacional, se señala que el 49 por ciento de las mujeres sufrió violencia emocional; 29 por ciento, violencia económica, patrimonial o discriminación; 34 por ciento, física; y 41.3 por ciento, sexual.

Organizaciones civiles como Red Retoño han señalado que Puebla es considerada como foco rojo debido a la cantidad de feminicidios y la explotación sexual. En lo que va del año, suman 73 asesinatos de mujeres en Puebla, según cifras contabilizadas por organizaciones civiles.

En su momento, se pidió la alerta por violencia de género para Puebla; sin embargo, no hubo eco entre autoridades federales y sólo se hicieron recomendaciones al respecto.

Además de este rubro, el estudio se enfoca en la violencia laboral; en este caso, el 23 por ciento de las poblanas dijeron haber sido agredidas, porcentaje muy similar al promedio nacional, de hasta 26.6 por ciento.

Los lugares con mayores problemas en este rubro son: Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo, con porcentajes de 31.2 hasta 36.6 por ciento, en el puesto contrario se ubicaba Campeche, con 19.8 por ciento.

La violencia contra las mujeres en el ámbito laboral en los últimos 12 meses se efectuó en las instalaciones del trabajo, en un 79.1 por ciento y, en menor medida, en las inmediaciones como calles, parques o lugares públicos, con el 11 por ciento, plantea el informe estadístico.

Asimismo, se indica que las agresiones ocurridas en las instalaciones del trabajo, durante el periodo antes referido fueron emocionales en un 48.4 por ciento; sexuales en 47.9 por ciento; y físicas en 3.7 por ciento.

De igual forma, la Endireh midió la violencia relacionada con el aspecto escolar; el 25.3 por ciento de todas las mexicanas dijo haberse sentido agredida. En este rubro no destacó Puebla, pero las entidades con mayor incidencia fueron Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca. El 38.3 por ciento señaló que fue víctima de agresiones sexuales; 34.1 por ciento, psico-emocionales; y 27.7 por ciento, físicas. Los agresores fueron en un 47.1 por ciento compañeros, en un 16.6 por ciento compañeras y 11 por ciento, el maestro.