Pierden poblanos media hora en cruzar bulevar Valsequillo

La obra debió concluirse en el mes de julio, pero obreros continúan trabajando en la zona

Pierden poblanos media hora en cruzar bulevar Valsequillo
Maribel VELÁZQUEZ | trabajadores de la obra prevén concluir el proyecto en un lapso no mayor a dos semanas. Pierden poblanos media hora en cruzar bulevar Valsequillo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Entre 20 y 30 minutos pierden los ciudadanos que deben atravesar el bulevar Valsequillo a la altura del Periférico Ecológico, pues la obra de modernización del área aún no concluye y lleva un retraso de más de un mes pues los plazos de entrega se han modificado de manera constante.

En su momento, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Aguirre Valencia, aseguró se acabarían en junio, después se cambió para julio, pero ahora agosto está por concluir y las actividades continúan.

El Popular, diario imparcial de Puebla, realizó un recorrido por la zona y constató que aún hay empleados, algunos hacen labores en las alturas y otros más ocupan maquinaría para trasladar tubos de drenaje.

Los obreros señalaron que trabajan hasta las 22 horas y con este ritmo prevén terminar en un lapso no mayor a dos semanas pues sólo falta colocar una parte de concreto hidráulico debajo de la parte elevada.

Poblanos relataron a este medio que están cansados de desperdiciar su tiempo en pasar para poder llegar a sus trabajos, incluso consideraron que se "pondrá peor" en cuanto sea el regreso a clases mañana lunes.

Victoria Atenco Rosas, habitante de San Francisco Totimehuacan, explicó que mínimo tarda 15 minutos en atravesar, pero ha habido ocasiones en las cuales le toma más tiempo y así llevan más de un año. Lo peor, agregó, es que no sólo es en esta parte de la ciudad, pues no terminan una obra y ya empiezan a hacer otra sin considerar la insuficiencia de alternativas para trasladarse.

A su vez, Iliana Aguilar, otra de las afectadas, dijo que los trabajos se han demorado demasiado, pero no sólo eso, sino que los peatones están en constante peligro pues no se establecieron cruces especiales y tampoco hay empleados que orienten a la hora de atravesar, además como hay obreros en las alturas, en cualquier momento, se pueden caer a pedazos de cemento.

Por su parte, la estudiante Alejandra Meza Tlatelpa, indicó que éste es su paso obligado, pues es necesario para llegar a Ciudad Universitaria y normalmente debe salir con 20 minutos de anticipación, por lo cual pidió a las autoridades terminar la obra lo más pronto posible.

Asimismo, Yolanda Martínez Santel, dijo no estar sorprendida por las demoras, pues los gobernantes "nunca cumplen lo que dicen", por ello, desde el inicio del proyecto sale con mucha anticipación para llegar a tiempo.

Además, los usuarios del transporte público no son los únicos quejosos, también los operadores del mismo, tal es el caso conductores de rutas como la S3, quienes no dejan de lamentarse respecto a la falta personas con banderolas.

Ayer sábado 19 de agosto, el paso sobre Valsequillo estuvo cerrado en el sentido a Puebla, por lo cual rutas debieron moverse por el periférico para salir sobre la prolongación de la 14 Sur para después tomar la avenida las torres e incorporarse a Valsequillo, todo ello le tomó un lapso de 30 minutos, sin haber hecho ninguna parada en su trayecto. Otros más deciden pasar por un camino de terracería, pero en algunas partes tiene desniveles muy marcados.

La obra comprende del kilómetro 25+300 al kilómetro 26+400 y por esta zona pasan habitantes de juntas auxiliares como San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Campeche, Santo Tomás Chautla así como de municipios como Tecali, Cuautinchán y San Juan.