Lunes 21 Agosto 2017

Mientras que organizaciones ambientales pidieron a las autoridades reforestación total del cerro de Amalucan, más de 200 vecinos avalaron la construcción del parque estatal.

Con motivo de su tercera reunión informativa para detener la construcción de la obra, Omar Jiménez, integrante del colectivo Matlacueitl Alseseca Queremos Bosque, señaló que sólo quieren defender al medioambiente aunque los colonos los difamen que sólo buscan un acercamiento político.

Al igual que el colectivo encabezado por el ambientalista Enrique Martínez y el político Leopoldo de Lara, apoyarán a una menor de edad para que pueda ampararse y con ello se pueda frenar la construcción.

"Se presentará un amparo promovido por una niña de 5 años en donde manifiesta el derecho de vivir en un medioambiente sano", compartió.

Explicó que el cerro no tiene la bandera de ningún partido político y la inconformidad nació por evitar un ecocidio, pues si se permite realizar el proyecto, posteriormente crearán fraccionamientos.

Desde su óptica, el nuevo fallo es el resultado de que el gobierno estatal no tiene argumentos para hacer el parque en esa zona y por más que buscan beneficios se han dado cuenta que los ambientalistas están ganando.

En su participación, la activista Zvezda Ninel Castillo informó que no sólo se quiere realizar un parque, sino que con el tiempo familias adineradas de Puebla quieren construir un fraccionamiento llamado Bosques de Amalucan.

Teme que el subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones del gobierno de Puebla, Xabier Albizuri Moret, no haya hecho un estudio de impacto ambiental y se haya saltado los permisos necesarios que debe brindar Semarnat.

Por otra parte, los vecinos que apoyan la construcción se dieron cita cerca del cerro para pedirles a los ambientalistas que dejen al gobierno trabajar y explicaron que tanto el colectivo de Enrique Martínez como Matlacueitl Alseseca, están siendo manipulados por partidos políticos que quieren el próximo año tener un cargo de elección popular.

Una organización está liderada por Morena y la otra por Leopoldo de Lara, presidente de la organización Factor Ciudadano, quién cada vez que va al cerro, entrega sus tarjetas de presentación y dice que quiere ser presidente municipal.

Los vecinos que sí quieren la obra son de Amalucan, Rivera Anaya, Santa Margarita, Bosques de Amalucan, Chapultepec, Del Valle, Bosques de San Sebastián, Vista Hermosa Álamos y Xonacatepec.