Desairan universitarios poblanos las carreras mejor pagadas

De las carreras más buscadas, la única que se encuentra entre las mejor pagadas es medicina, según el reporte del IMCO

Desairan universitarios poblanos las carreras mejor pagadas
Agencia Enfoque | Los jóvenes que entraron a la BUAP optaron por carreras con bajas remuneraciones Desairan universitarios poblanos las carreras mejor pagadas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las licenciaturas más demandadas en Puebla no necesariamente son las mejores pagadas. Muestra de ello son Derecho, Comunicación y Diseño, las cuales no aparecen en el ranking de la herramienta "Compara Carreras 2017", en donde se muestra que la mejor posicionada es química con un salario de 33 mil 266 pesos en promedio.

Las carreras más solicitadas, por lo menos durante el proceso de admisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de este año fueron, además de las primeras tres mencionadas, Fisioterapia, Estomatología y Medicina. Esta última es la única que es parte del comparativo hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de las 10 con más altas retribuciones económicas, con un salario mensual de 15 mil 224 pesos.

Las demás que están en las primeras posiciones son servicios de transporte, física, minería y extracción, finanzas, banca y seguros, estadística, salud pública, farmacia, ciencias ambientales, que cuentan con salarios que van desde 15 mil 224 pesos hasta 17 mil 951 pesos mensuales.

En una situación contraria se localizaban orientación y asesoría educativa; filosofía y ética; criminología, deportes, formación docente para educación básica, nivel preescolar; lenguas extranjeras, industria de la alimentación, formación docente para educación básica nivel primaria, formación docente para educación física, artística o tecnológica y trabajo de atención social, con pagos promedios que van desde los 7 mil 574 a los 8 mil 938 pesos.

Imagen: Cortesía

Otro aspecto abordado en el estudio fue la informalidad. Las carreras que cuentan con el porcentaje más bajo fueron las disciplinas relacionadas con finanzas, banca y seguros al ser de sólo un 9.6, éste aumenta en lo relacionado con bellas artes al ser del 47.8 por ciento.

La agrupación advierte que lo ideal, a pesar de los niveles de informalidad es seguir fomentando la formación académica, por lo menos hasta niveles técnicos. En el mismo estudio se señala que un licenciado gana, en promedio, 80 por ciento más que una persona que solo terminó el bachillerato.

Ante este panorama, el IMCO advierte que los jóvenes, al elegir una carrera no toman en cuenta aspectos importantes como el retorno de la inversión, es decir, ingreso, costo y tiempo, además de los aspectos relacionados con el riesgo, tales como la población desocupada, la desanimada y la tasa de informalidad.