Muere 1 poblano cada día a manos del crimen organizado

El Semáforo de Ejecuciones señala que julio se convirtió en el mes con más casos en los últimos 11 meses

Muere 1 poblano cada día a manos del crimen organizado
Agencia Enfoque | Los indicadores de Puebla superan a entidades con marcada presencia de grupos delictivos Muere 1 poblano cada día a manos del crimen organizado

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A consecuencia de la creciente ola de violencia generada en el mes de julio por el crimen organizado, Puebla registró 38 asesinatos a manos de este tipo de grupos delictivos, convirtiéndose en su cifra mensual más elevada en los últimos 11 meses, según reveló el último informe del Semáforo de Ejecuciones.

El reporte de homicidios perpetrados por la delincuencia organizada en el territorio nacional fue realizado por el Semáforo Delictivo, en coordinación con Lantia Consultores, a partir de una metodología propia que complementaron con los homicidios difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El pasado 15 de agosto El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó un recuento de la actividad del crimen organizado en Puebla durante el último año, en el que julio se convirtió en el mes más violento, con nueve homicidios entre fuerzas militares y Los Bukanas, derivados por la búsqueda de su líder, Roberto de los Santos de Jesús.

Durante julio pasado, el Semáforo de Ejecuciones detectó que la entidad poblana sumó su mes con más muertos a manos de bandas delictivas, con un promedio de un deceso diario, y se colocó entre los 14 territorios del país con más casos registrados, por encima de zonas con presencia del narcotráfico.

Los resultados de Puebla en el séptimo mes del año superaron a entidades con una marcada existencia de grupos delictivos, como Nuevo León (31 decesos), Coahuila (16), Sonora (15) y Durango (5); además, rebasó a Ciudad de México, entidad con una incidencia delictiva mayor, pero que sólo documentó 21 muertos.

Pese a que el resultado de julio pasado se convirtió en uno de los más altos de Puebla en casi un año, durante 2017 se detectaron 196 muertos por el crimen organizado, pero entre enero y julio del año pasado hubo 237; es decir, los decesos han disminuido en casi 21 por ciento.

Los registros de los primeros siete meses del año arrojaron que Puebla presentó una luz verde en el Semáforo de Ejecuciones, debido a que se mantuvo por debajo de la media nacional, con más de 25 puntos porcentuales cuando el promedio nacional se estimó en 73 por ciento y por ello, quedó entre los cinco estados más "seguros".

En contraste, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) precisó que entre enero y julio de este año se denunciaron 506 homicidios intencionales en Puebla, pero en los mismos meses de 2016 se registraron 379 asesinatos dolosos, lo que significó que aumentaron en más de 33 por ciento.

De la totalidad de homicidios denunciados en los primeros siete meses de este año, 296 se efectuaron con el uso de armas de fuego, 104 con arma blanca, mientras que el resto no contó con una descripción del objeto que se empleó para matar a su víctima.