Repuntan delitos en 9 municipios

Robo de vehículo, a negocio y extorsión, son delitos que repuntaron entre 100 y 300 por ciento entre el primer semestre de 2016 y 2017

Repuntan delitos en 9 municipios
Archivo Enfoque | El ataque a negocio incrementó un 207 por ciento en la capital. Repuntan delitos en 9 municipios

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Robo de vehículo, a negocio y extorsión, son delitos que repuntaron entre 100 y 300 por ciento entre el primer semestre de 2016 y 2017 en nueve de los municipios con más habitantes.

Texmelucan disminuyó su incidencia delictiva, aunque se mantiene como el segundo en el estado con más tomas clandestinas, de acuerdo con un análisis hecho por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El director del Instituto, Juan José Hernández López analizó nueve delitos de alto impacto en los 10 municipios con mayor población y fue San Pedro Cholula uno de los que tuvo aumentos de por lo menos el 100 por ciento en más de la mitad de los crímenes analizados. Entre éstos se ubicaron homicidio doloso, extorsión, atraco con violencia, sustracción de vehículo, ataque a negocio y asalto a transeúnte.

En asesinato doloso y extorsión hubo un alza del 100 por ciento; en despojo con violencia la ampliación fue de un 133 por ciento; en robo de vehículo el cambio fue de un 155 por ciento; en robo a transeúnte hubo un incremento del 250 por ciento, mientras que el robo a negocio fue de un 319 por ciento.

El caso contrario fue el de Texmelucan en donde decreció en cada uno de los crímenes analizados. Uno de los que destacaron más fue la baja de hasta un 76 por ciento en el caso de saqueo a vivienda, por el contrario, en el primer semestre de este año se ubica en el segundo lugar respecto a la detección de tomas clandestinas en la entidad, al haberse hallado 104; con ello se ubicó por debajo de Tepeaca en donde hubo 132.

La capital reportó que el hurto de autos aumentó 163 por ciento, mientras que el ataque a negocio incrementó un 207 por ciento. Por el contrario, en los homicidios dolosos y culposos hubo una baja del 14 por ciento y en extorsión el 53 por ciento.

En San Andrés Cholula hubo un aumento del 246 por ciento en hurto de autos, en robo a transeúnte un alza del 68.75 por ciento, mientras que la extorsión bajó en un 85 por ciento.

Respecto a Tehuacán, hubo un aumento en robo de vehículo del 222 por ciento y en extorsión cambió hasta en un 200 por ciento. A la par hubo una disminución en atraco a viviendas en un 28 por ciento y del 38 en los asaltos a negocio.

Tehuacán destacó por el alza más alta en asesinatos dolosos y extorsión, pues llegó hasta 300 por ciento y el hurto a transeúnte incrementó a 250 por ciento.