El Cachetes, a prisión preventiva por poseer armas y drogas

Luego de 6 horas de audiencia, se calificó de legal la detención de Othón Muñoz Bravo quien se reservó su derecho a declarar

El Cachetes, a prisión preventiva por poseer armas y drogas
Cartón de Mino | El lunes 28 de agosto se resolverá su situación legal. El Cachetes, a prisión preventiva por poseer armas y drogas

Sin que hasta el momento se haya abundado en sus vínculos con bandas de huachicoleros, aunque ha trascendido su relación con esta actividad ilícita en Veracruz y Tlaxcala, la tarde-noche de este miércoles 23 de agosto se calificó de legal la detención del empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes.

Acompañado de más de una decena de abogados provenientes de Veracruz y Puebla, el empresario acudió a la audiencia que se celebró después de las 14 horas en la Casa de Justicia de Cholula; sólo seis litigantes lo representaron.

MIRA TAMBIÉN: EL CACHETES APOYA A RAFAEL MORENO VALLE DESDE 2010

La Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó los delitos de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea; posesión de armas de fuego sin licencia, y delitos contra la salud en la modalidad de posesión de estupefacientes con fines de comercio.

La audiencia duró casi seis horas, inició a las 14:24 horas y terminó a las 19:43, y además se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, a solicitud del ministerio público.

Por cuanto hace a los delitos que le imputó la FGE, el ministerio público detalló que a las 8:25 horas del domingo, se llevó a cabo un cateo en el domicilio ubicado en la esquina de Paso de Muriel y Paso de Montenegro, del clúster residencial El Secreto, en Lomas de Angelópolis.

Se aseguró que fueron cuatro agentes de investigación quienes dieron cumplimiento a dicho cateo, derivado de la carpeta de investigación 13531/2017/ZC, y que se obtuvo para la búsqueda de armas largas, cortas, chalecos antibalas y personas privadas de la libertad en dicho domicilio, sin que se haya precisado si se trataba de algún secuestro.

MIRA TAMBIÉN: CAPTURAN A OTHÓN M, EL CACHETES, EN LOMAS DE ANGELÓPOLIS

Con apoyo de la Semar, que participó en las tareas de resguardo y vigilancia perimetral, se ingresó al inmueble después de forzar las puertas con presencia de dos testigos, ya que nadie abrió el acceso principal.

Fue en el segundo nivel del inmueble que se toparon con una puerta blindada que tuvo que ser retirada, luego de que escucharan gritos de mujeres al interior, lo que les hizo pensar que había personas en peligro.

Se trataba de tres personas, Lady Laura Zamora Rosas, esposa de Othón, y de sus dos menores hijos, quienes negaron estar privados de su libertad; acto seguido, la niña señaló que su padre se había brincado por la ventana del baño, por eso estaba lesionado.

MIRA TAMBIÉN: LIGAN A MORENO VALLE CON EL CACHETES

Al momento de su aseguramiento, Othón llevaba consigo un rifle AK-47 abastecido con 30 cartuchos útiles. Según la FGE, el cateo se suspendió y se reanudó hasta las 13:30 horas, luego de que se le brindara atención médica.

En diferentes puntos de la casa, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, cargadores, y una mochila verde en la que se encontraron 85 bolsas con dosis de cristal; 233 bolsas con piedra de cocaína; 26 bolsas con cocaína en polvo y 53 bolsas con marihuana.

Más droga fue localizada en el vestidor de una de las recámaras, en una caja de plástico que contenía fragmentos y un bloque de cristal.

Debido a que no eran relevantes en la audiencia inicial, no se precisaron datos sobre los operativos en El Cristo y Las Haras, donde se le aseguraron al empresario más armas de fuego, cartuchos y vehículos de lujo y blindados.

Si bien la defensa de El Cachetes aseguró que no se podía calificar de legal la detención por varias violaciones e irregularidades, éstas no fueron acreditadas y el argumento se basó reiteradamente en que no se proporcionaba la dirección exacta del inmueble a catear.

Acusaron a personal de la Semar y de la FGE de haber tenido incomunicado a Othón Muñoz desde las 2-3 horas del 20 de agosto, ya que desde esa hora inició el operativo, y que no fue puesto a disposición del ministerio público de manera inmediata.

El juez de control, ante la falta de argumentos y de pruebas aportados por la defensa del imputado, calificó de legal la detención; Othón Muñoz Bravo se reservó su derecho a declarar y solicitó la ampliación del término a 144 horas.

Será el próximo lunes 28 de agosto en la mañana cuando se resuelva su situación legal; por ahora, permanecerá recluido en el Cereso de San Pedro Cholula, ya que se dictó prisión preventiva necesaria en su contra como medida cautelar, no sólo para garantizar que no se evada y obstaculice el curso del proceso, sino por representar un riesgo a la comunidad.

MIRA TAMBIÉN: RESTRINGEN TWITTER DE EL CACHETES TRAS LIGARLO A RMV

Ulises García Martínez, uno de los seis abogados defensores, fue relevado del cargo por el juez, quien le pidió que abandonara la sala porque faltó al orden y respeto a la autoridad judicial, por deficiencias en el manejo del sistema de oralidad y por desconocimiento del caso.

La audiencia concluyó a las 19:43 horas y El Cachetes fue trasladado al Cereso de San Pedro Cholula.

Nexos con huachicoleros

Fuentes cercanas a la FGE revelaron que Muñoz Bravo lideraba un grupo dedicado al robo de combustible en Veracruz, que originalmente estaba a cargo de su hermano Rodrigo Muñoz Bravo, quien fue ejecutado en mayo del año en curso.

Rodrigo Muñoz, identificado como empresario y ganadero, propietario de hoteles y restaurantes en Tierra Blanca, fue levantado por un comando de sujetos armados, cuando se encontraban en una gasolinera en construcción, ubicada en la carretera La Tinaja-Tierra Blanca.

Los cuerpos de él, quien contaba con 47 años, y de Octavio Echeverri Hidalgo, de 54 años, su escolta colombiano, fueron hallados muertos horas después en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca; ambos fueron estrangulados y presentaban huellas de tortura.

Muñoz es propietario de cuatro gasolineras en Puebla, cuyos contratos están en proceso de rescisión por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que presuntamente en estos negocios, se comercializaba combustible robado.

MIRA TAMBIÉN: BAJO INVESTIGACIÓN GASOLINERAS DE EL CACHETES

Asimismo, se informó que el grupo que encabeza empezaba a tener injerencia en la ordeña de ductos de Pemex en territorio tlaxcalteca.