Agreden sexualmente a 41 mil poblanas dentro de escuelas

El Inegi revela que del total de casos de violencia en el ámbito escolar, 61% fue de algún tipo de agresión con carácter sexual

Agreden sexualmente a 41 mil poblanas dentro de escuelas
Archivo | En el grupo de 15 a 24 años ocurrió la mayor cantidad de agresiones, con un total de 154 mil 500 casos. Agreden sexualmente a 41 mil poblanas dentro de escuelas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Del total de poblanas de más de 15 años que sufrieron algún tipo de violencia en el ámbito escolar durante el último año, el 61 por ciento confirmó agresiones sexuales, así lo revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El más reciente reporte, hecho público el 20 de agosto, señala que de las 67 mil 378 mujeres que señalan haber enfrentado agresiones, 41 mil 187 confirmaron que ésta se dio como violencia sexual.

La agresión sexual fue la más denunciada por las adolescentes y mujeres en la encuesta del Inegi, con menores casos confirmados se ubicaron los ataques emocionales, con 32 mil 814 casos y la violencia física, con 24 mil 744 víctimas.

En Puebla existen 385 mil 695 mujeres de 15 o más años, de las cuales el 17.4 por ciento soportaron algún tipo de intimidación vinculado con su formación académica, ya sea de tipo emocional, física o sexual.

A nivel nacional, se indica que los agresores sexuales fueron compañeros, personas desconocidas de la escuela, trabajadores del colegio y/o directores.

Las encuestadas explicaron que alguna persona le mostró sus partes íntimas o se las tocó; las obligaron a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad; las han manoseado, tocado, besado o se le han arrimado, recargado o encimado sin su consentimiento.

Se observa que entre el grupo de 15 a 24 años existe la mayor cantidad de agresiones de cualquier tipo, al sumar un total de 154 mil 500 casos, por el contrario, las mujeres de 55 o más años representan el menor grupo, al ser sólo 57 mil 938.

Respecto a grupos indígenas, el estudio del Inegi muestra que 154 mil 320 féminas aseguraron haber sufrido algún tipo de ataque a lo largo de su vida en el ámbito escolar.

Gráficos: Cortesía

Aunque organizaciones sociales como Todos para Todos demandaron la Alerta de Género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) desechó la petición al considerar que las autoridades estatales trabajan para combatir esta problemática.

El número de homicidios en la entidad va en aumento. El último caso fue el Aida Herminia Muñoz, quien fue estrangulada por su esposo -exparamédico de la Cruz Roja y funcionario de Protección Civil del estado de Puebla- al interior de su casa, para llegar así a 74 casos.

Ante este tipo de situaciones, agrupaciones como Red Retoño, dedicada a la defensa y apoyo a mujeres, abrió la posibilidad de solicitar una vez más la Alerta de Género para Puebla. Esta asociación ha hecho lo propio en el caso de Tlaxcala, en donde también una primera petición fue rechazada por las autoridades.