Sábado 26 Agosto 2017

Algunos de los trabajadores en la obra de rehabilitación de la avenida Juárez, a cargo de la firma BFM Infraestructura Sustentable S de RL de CV, son menores de edad, así lo constató este medio en un recorrido que realizó sobre esta vialidad, donde obreros confirmaron tener entre 16 y 17 años.

Los menores que se dedican en la actualidad al arreglo de banquetas, cableado y pavimentación no saben que al laborar en este tipo de obras violan la Ley Federal del Trabajo; cuestionados al respecto, dijeron necesitar el trabajo y mientras puedan apoyar a su familia, seguirán.

Juan tiene 17 años y aseguró que no trabaja siempre en la obra y que sólo va algunos días para obtener dinero extra. La situación económica en su casa ha hecho que busque opciones para poder sostenerse.

Así, Juan apoya a los obreros de base, acarrea objetos, despeja la zona, va por mandados y realiza cualquier otra actividad que se le asigne.

Por su parte, Luis no quiso precisar su edad, aunque dice que no es su primer trabajo en obras; explicó que uno de sus conocidos trabaja en obras públicas y siempre que hay un espacio disponible, lo llaman.

Para Luis, el trabajo es pesado según el clima; cuando hace calor las horas se le hacen "eternas"; aunque sólo sea personal de apoyo, cree que hace el mismo esfuerzo que el resto de los trabajadores.

Asegura que su familia está enterada de su trabajo e incluso que fueron ellos quienes lo motivaron a buscar algo redituable para fomentar sus responsabilidades y que entienda la importancia "de llevar dinero al hogar".

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo infantil se define como toda actividad económica llevada a cabo por menores de 15 años de edad, sin importar el estatus ocupacional, ya sea trabajo asalariado, independiente o familiar no remunerado.

El artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo indica que la jornada laboral de menores de 16 años no podrá exceder de seis horas diarias y deberán dividirse en periodos máximos de tres horas; como norma general, la edad mínima para trabajar es de 16 años.