Prefieren poblanos los taxis tradicionales: Easy

Con cerca del 60% de viajes solicitados a la aplicación, taxistas tienen más trabajo que el transporte ejecutivo, señaló Ramón Escobar

Si bien el esquema de transporte ejecutivo ha ganado terreno entre los clientes, cerca del 60 por ciento de los viajes los realizan los taxistas tradicionales, ya que tienen un arraigo mayor entre los pasajeros, señaló el gerente general de Easy, Ramón Escobar Santillán.

La aplicación móvil antes denominada "Easy Taxi", ahora sólo "Easy" porque abrió paso al servicio ejecutivo, inició operaciones en 2013 en la ciudad de Puebla, cuando comenzó a afiliar a taxistas independientes y de todas las centrales a fin de tejer una red de transporte para que los usuarios, a través de una aplicación móvil, pudieran solicitar un servicio de traslado.

"Aquí en Puebla, por ejemplo, alrededor del 60 por ciento de las operaciones las realizan los taxis todavía, a pesar de que tenemos ambas comunidades, entonces ¿qué estamos viendo? hay disposición de un taxista porque ve la oportunidad en la tecnología, pero no en el mal sentido, sino en la eficiencia para mejorar su trabajo", comentó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.

Escobar Santillán explicó que el grueso de taxistas, tanto tradicionales como ejecutivos, lo representan conductores que van de los 30 a los 50 años y aunque ambos regidos por una regulación distinta, son personas que ven en las aplicaciones móviles la oportunidad de cubrir sus tiempos muertos con viajes solicitados a distancias específicas, la posición de la empresa es repartir la demanda entre ambas modalidades para darles movilidad.

En el caso de Puebla, los viajes que se cubren son los que se solicitan en la zona metropolitana, de los centros de trabajo de las personas, de los estudiantes, de las zonas habitacionales, residenciales, de entretenimiento y centrales de autobuses, la viabilidad de las tarifas de Easy se basan en las bajas comisiones que cobra a sus afiliados. 

"Puebla es uno de los tres motores, la Ciudad de México ocupa una buena parte, le sigue Querétaro y luego Puebla, si te fijas el mapa de Puebla como el de Querétaro es similar, son ciudades que están creciendo hacia las orillas y ahí es donde estoy viendo mucha oportunidad", manifestó el gerente general tras mencionar el aumento en la oferta inmobiliaria y para la que se prevé mantener la cobertura.

Participan en la regulación

A pesar que Escobar reconoció que algunos taxis ejecutivos tienen la posibilidad de cobrar en efectivo, indicó que Easy siempre se apega y participa en las regulaciones estatales, por ello, el grueso de los vehículos clasificados como "comfort" mantienen como forma de pago la electrónica, por medio de mejoras en el producto, éste se adecuará a la regulación.

"Cuando afiliamos a los taxistas les ofrecemos el pago en efectivo y a los privados el viaje con tarjeta, un taxi que es una unidad nueva y está en buen estado lo pasamos a ese servicio (con pago electrónico como confort), para los usuarios el precio es importante, entonces depende el uso que se quiera dar", indicó.

El gerente general de la empresa desarrolladora de la aplicación, sostuvo además que en Easy, como en el resto de las aplicaciones se han desarrollado filtros de seguridad en tres frentes: el primero es en el momento de afiliación, cuando el conductor tiene que presentar sus documentos de acuerdo a la regulación, ya sea taxi tradicional o ejecutivo; cuando éste comienza a hacer viajes, la aplicación registra todo, monitorea las unidades y controla el uso de datos personales; además, cuenta con un riguroso sistema de atención a clientes en caso de alguna queja por el servicio.

Easy presta servicios en casi una decena de ciudades de México, en donde tiene a cerca de 30 millones de usuarios, además de Puebla, opera en la capital del país, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Cancún, León, Tijuana, próximamente en Chihuahua, Estado de México, Mexicali y Mérida. Para la república, se invertirán casi 250 millones de pesos en promoción para fortalecer la presencia, uso y mejora de la aplicación.

  • URL copiada al portapapeles