Lunes 28 Agosto 2017

Para Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y aspirante a la candidatura presidencial, el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene rival en Puebla.

Luego de la presentación del Índice Global de Impunidad 2017, el rector dio como un hecho que el PAN va ganar en las elecciones estatales de 2018; no obstante, los dirigentes deben tener cuidado con el candidato que se elija.

Opinó que Martha Érika Alonso, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN estatal, es una mujer competente y que tiene capacidad, pero sin duda los panistas deben considerar al exalcalde Eduardo Rivera.

"Yo soy de los que opino que deberíamos considerar a Eduardo Rivera o a Javier Lozano y Luis Banck es mejor que se quede ahí", dijo.

Explicó que si el alcalde de la capital poblana entra a la contienda ganaría y sería la primera ocasión que tendría una autoridad por siete años.

Por otro lado, luego del anuncio de su antecesor, Enrique Cárdenas Sánchez, de buscar una posible candidatura con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que tiene características positivas; no obstante, a pesar de ser su amigo no lo va apoyar, pues no cree en la ideología del partido.

Derbez aseveró que con la participación del exrector de la Udlap "subirá el nivel de la contienda"; sin embargo, cree que tiene muy poca posibilidad de ganar.

"Morena sin duda ha tomado fuerza en Puebla y tiene más al tener a este candidato, el PAN ahora tendrá que preocuparse", puntualizó.

Al rector le parece interesante el escenario político rumbo a 2018 "ya que todas las barajas se cambiaron" y aseguró que él mismo impulsará una verdadera coalición de gobierno.

"Se debe gobernar a México a través de una coalición de gobierno, hay que pensar cómo podemos forjarla y si se lograse cambiarían todos los términos de los candidatos", recalcó.

Puntualizó que es necesaria una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hasta podría existir una inclusión con el Movimiento Ciudadano (MC), pues aunque hay diferencias ideologías como el aborto o el matrimonio igualitario, se podría llegar a un buen diálogo en temas como la inseguridad, la corrupción y la equidad social.