Aprueba Congreso donación a Sedena de La Célula

Los diputados del Congreso de Puebla aprobaron por mayoría el dictamen con 32 votos a favor, uno en contra y una abstención

Con 32 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso del estado aprobó la enajenación del nodo logístico intermodal La Célula, proceso que se dio en medio de un debate por los plazos en los que se llevaron a cabo los trámites para entregar el predio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, señaló que el Congreso es una "mesa de trámite" del gobierno estatal ya que la iniciativa entró la semana pasada, el lunes se firmó el convenio para la donación y apenas este miércoles se aprueba el dictamen en el pleno.

"Presentan el documento, hacen todo mediáticamente, hay firmas de convenio y nuevamente el Congreso es una mesa de trámite, siempre nos ponen en el ojo del huracán para ser objeto de burla, una vez que hicieron el circo en los medios de comunicación hasta hoy se va a aprobar, lamento que nos prestemos a este circo", dijo antes de votar en contra del dictamen.

En respuesta, el diputado Jorge Aguilar Chedraui refirió que el trámite se hizo conforme a la ley, además le recriminó desconocer el proceso por no acudir a las comisiones ni estar pendiente de las sesiones en las que se anunció la donación y el proyecto para La Célula.

"La diferencia entre los que venimos al pleno, asistimos a las discusiones, atendemos el trabajo legislativo más allá del día del pleno, es que no nos enteramos por lo que se publica, sino con detalle, y usted no ha pasado lista, solamente a nivel de ejemplo. He dejado pasar uno, dos, tres, cuatro señalamientos al Congreso pero me parece que es momento de poner los puntos sobre las 'ies' y dejar en claro quién es quién y qué papel juega cada uno de nosotros", aseveró.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa manifestó que la conversación sobre los plazos se tornó estéril, mientras que Pablo Montiel Solana pidió que Quezada Tiempo no tomara más la tribuna porque no había pasado lista. En medio de la discusión, Julián Peña apoyó la postura de la perredista y para concluir el debate, el presidente de la Mesa Directiva, Cupertino Alejo, detuvo la discusión y pasó a la votación.

Durante la sesión extraordinaria del Congreso tomaron protesta como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, los ciudadanos Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Guillén Almaguer y David Paz Moreno, quienes luego del pleno señalaron que hay una propuesta para reducir el periodo que ocuparán el cargo, que hasta ahora es de 15 años. Con este nombramiento, indicaron, comenzarán los trabajos preparatorios para que el órgano opere a finales de este año.

  • URL copiada al portapapeles