Proponen cobrar servicios de Protección Civil municipal

La Comisión de Patrimonio y Hacienda inició el análisis de la creación de un nuevo impuesto para quienes organizan eventos

Proponen cobrar servicios de Protección Civil municipal
Agencia Enfoque | La idea sería que en eventos de 1 a 300 personas se pidan 300 pesos. Proponen cobrar servicios de Protección Civil municipal

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla inició el análisis de la Ley de Ingresos de la capital poblana, con el planteamiento de creación de un nuevo impuesto para quienes organizan eventos en espacios cerrados como auditorios, además de un cobro fijo a los ambulantes que se les decomise sus pertenecías en operativos y la reducción de tarifa a los locatarios, pero sólo a los del mercado de pescados y mariscos por la falta de vendedores, estos temas generaron discusión entre los regidores.

El presidente de la Comisión, Gustavo Espinosa Vázquez, explicó que en la actualidad no se demanda nada por los servicios de Protección Civil en eventos particulares en espacios cerrados como auditorios, por lo tanto, al gastarse recursos públicos ahora se podría solicitar un monto.

La idea sería que en eventos de 1 a 300 personas se pidan 300 pesos; en auditorios de 300 a mil 500 personas, demandar 2 mil pesos; y en caso de más de mil 500 personas, solicitar 5 mil pesos, puntualizó el líder de la fracción del PRI, Iván Galindo Castillejos, quien también asistió al comienzo del estudios de la Ley de Ingresos.

Castillejos dijo estar en desacuerdo con la idea de reducir los costos sólo a los locatarios del mercado de pescados y mariscos, por el contrario, solicitó se aplique a todos los comerciantes de estos lugares con la finalidad de aumentar la recaudación, la cual hasta el momento es del 30 por ciento y a lo largo de este año se traduce a 5 millones de pesos.

Los cambios serían muy visibles para este espacio que fue inaugurado en enero del año pasado, por ejemplo, se pasaría de 9 mil 500 a 7 mil 300 pesos por mes; de 7 mil 300 a 5 mil pesos, subrayó Galindo Castillejos.

El regidor pidió aplicar las mismas condiciones para todos, "o todos coludos o todos rabones", pues si no se han tenido buenos resultados, se deberán dar beneficios en general.

En tanto a la propuesta en relación a los ambulantes, Gustavo Espinosa, explicó que no hay una precio establecido para la devolución de las propiedades de los ambulantes después de los operativos, por lo tanto ahora se prevé aplicar entre 12 y 14 salarios mínimos, esto equivaldría entre 960 pesos hasta mil 120 pesos.

Sólo la idea del cobro para los eventos generó consenso entre los regidores, por lo tanto se analizarán en los siguientes días.