Jueves 31 Agosto 2017

Con el objetivo de conservar la flora y fauna silvestre, así como generar ingresos para familias vulnerables, se llevó a cabo la firma del convenio entre la Universidad Madero (UMAD) con Ecología Rural Mexicana AC (Ermac), que busca impulsar la participación de la población juvenil en el monitoreo permanente del ecosistema en la Mixteca poblana.

Con la sinergia, se espera que los jóvenes se sumen a las actividades de desarrollo social que tiene Ermac, dijo Job César Romero Reyes, rector de la UMAD.

Romero Reyes mencionó que la UMAD cuenta con un área de ecología, sustentabilidad y medio ambiente, en donde están trabajando para erradicar la pobreza a través de herramientas ambientales.

Por su parte Alejandro Juárez Reina, presidente de Ermac, compartió que su organización tiene el propósito de conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los individuos, desde su fundación en 2012.

En cuanto al programa de monitoreo, se han instalado cámaras en la Mixteca para vigilar la actividad de la fauna, a fin de identificar especies y registrar un número aproximado de ejemplares.

También se instalaron bebederos, que son llenados de manera artificial con pipas en épocas de sequía. Alrededor de 180 animales silvestres han aprovechado el agua de estos bebederos.

Juárez Reina puntualizó que la asociación tiene un peculiar interés en el rescate de la guacamaya verde, una especie nativa de la zona de la Mixteca.