Jueves 31 Agosto 2017

Martha Érika Alonso Hidalgo es posible candidata sólo porque su esposo fue gobernador del estado de Puebla; sin embargo, ante la red de espionaje y las fotos que se publicaron de Moreno Valle con El Cachetes, tiene poca posibilidad de ganar, opinó Miguel Calderón Chelius, coordinador de Ciencias Políticas y Administración en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Calderón Chelius compartió que en todos los partidos el ambiente se torna tenso previo a las elecciones, y siempre hay conflictos ya que "se juegan intereses importantes". En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que ya se veía venir el destape de Martha Érika Alonso, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, pero el escenario se complicó con las nuevas figuras del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los escándalos de su esposo.

"Va ser un escenario complejo, por Morena y por lo que se ha suscitado con Moreno Valle, hay que recalcar que su principal capital político es el ser esposa de esta figura pero también ya es su lastre político", mencionó.

Comentó que Alonso Hidalgo tiene que cargar con los saldos negativos que ha acarreado el gobierno del exgobernador Rafael Moreno Valle; a su vez recordó que en las anteriores elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador ganó en Puebla, lo que potencializa a este partido en la entidad.

El académico explicó que con todas las noticias que se han publicado afectando a la figura del PAN, el equipo de Moreno Valle está esperando que "el pueblo olvide"; no obstante, refirió creer que seguirán saliendo a la luz pública más escándalos.

"Como se vayan acercando las definiciones de las candidaturas, van a seguir saliendo noticias de este tipo, así es la guerra en la política, tanto Rafael Moreno Valle como Martha Érika la tienen cuesta arriba porque tiene muchas cosas que ocultar, y muchos enemigos, que están dispuesto a actuar para que no llegue a la presidencia", concluyó Calderón Chelius.

Por otra parte, Alejandro Guillén Reyes, catedrático investigador de la facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), también opinó que Morena puede ser el principal ganador en Puebla, por los "escándalos" de Moreno Valle.

El catedrático de la UPAEP mencionó que los "bombardeos informativos" pueden terminar con las aspiraciones de Martha Érika Alonso, pues Puebla solía ser una entidad bipartidista, generalmente PRI-PAN, PAN-PRI, pero con la nueva información que ha salido a la luz pública, Morena ha sumado mayor fuerza y presencia.