Señalan fallas en programas de desarrollo social de Puebla

Transparencia en aplicación de programas, resultados planeados o muestra de evidencias sobre los avances, los mayores pendientes

Señalan fallas en programas de desarrollo social de Puebla
Agencia Enfoque | Al menos 23 indicadores fueron negativos, según el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social de Gesoc. Señalan fallas en programas de desarrollo social de Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Al menos 23 indicadores en las estrategias de desarrollo social en Puebla se mantuvieron con números negativos, ya que incumplieron en la transparencia en su aplicación, los resultados planeados o la muestra de evidencias sobre los avances de los programas.

El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (Ides) es publicado por Gestión Social y Cooperación (Gesoc), un centro de investigación que evalúa la evolución de los programas de desarrollo social en el territorio nacional, a partir de las cifras oficiales publicadas por las dependencias encargadas para su ejecución y los califica con una luz de semáforo, ya sea verde, amarrilla o roja.

Los resultados preliminares de evaluación de 2017 arrojaron que el principal rezago radicó en que menos del 80 por ciento de las estrategias de desarrollo social no cuentan con indicadores de eficacia en su aplicación; además, se desconoce el número de beneficiados.

La falta de pruebas de funcionalidad también se relejó en la carencia de evidencias para corroborar que se estudió con anterioridad su aplicación para los inscritos a los programas; sin embargo se les calificó con luz verde en cuanto a recomendaciones emitidas para mejorar su ejecución.

El Ides detectó que además de la falta de pruebas de avances, tampoco se tomó en cuenta la opinión de los beneficiados, al registrarse indicadores en rojo en mecanismos establecidos para conocer su opinión y que ayudarán para mejorar su aplicación.

La falta de programas incluyentes también se relacionó con la transparencia con publicaciones abiertas para consultar los beneficios por estrategias impulsadas por el gobierno estatal, al no notificarse de qué manera se aplicaron.

En contraste, los investigadores del Gesoc identificaron que la mayor fortaleza de Puebla fue la planeación de los programas, ya que se mantuvo constancia de la existencia de diagnósticos previos, presentaron un marco normativo y diseñaron cambios para mejorar las observaciones en sus fallas.

Respecto a la gestión eficiente de programas, más del 80 por ciento de los planes buscaron garantizar los derechos de sus beneficiados, aplicaron mediciones para ver de forma multidimensional la pobreza, además se contó con un sistema de planeación para el diseño de estrategias.