Transformó Moreno Valle cuatro espacios culturales en oficinas

Inmuebles dedicados a la promoción cultural fueron modificados sin que su eventual reubicación tuviera la visibilidad de antaño

Transformó Moreno Valle cuatro espacios culturales en oficinas
Karen ROJAS| Se trata del Instituto Cultural Poblano, una sala en San Francisco, la Casa del Escritor y el Consejo Puebla de Lectura. Transformó Moreno Valle cuatro espacios culturales en oficinas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, cuatro inmuebles dedicados a la promoción cultural fueron convertidos en oficinas de gobierno sin que su eventual reubicación tuviera la visibilidad que ya tenían entre el público.

Se trata de la expenitenciaría de San Javier, que albergaba la hemeroteca y prestaba su salones a bailarines para practicar; una sala en San Francisco en donde se exhibía arte contemporáneo; la Casa del Escritor, donde se daban talleres; y el Consejo Puebla de Lectura, una biblioteca ubicada en el Barrio del Alto.

Instituto Cultural Poblano, expenitenciaría de San Javier. Avenida Reforma a un costado del Paseo Bravo.

San Javier, situado en Reforma, a un costado del Paseo Bravo y que fue decretado la sede del Instituto Cultural Poblano, albergó por muchos años la hemeroteca "Juan Nepomuceno" en donde los usuarios podían consultar sin restricciones los materiales generados por distintos medios de comunicación impresos.

En el mismo predio, equivalente a media manzana, los salones eran usados por quienes tomaban talleres en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap); y en el auditorio Clavijero, que pertenece al inmueble, había constantes presentaciones musicales y de danza.

Durante 2015, el lugar cerró para su rehabilitación y en noviembre se inauguró un Centro Integral de Servicios que tuvo una inversión de 55 millones de pesos; en tanto, se informó que la hemeroteca fue trasladada a la Secretaría de Finanzas y no hubo rastros sobre la reubicación del Instituto Cultural Poblano.

Detrás de la plaza Paseo San Francisco se ubicaba la sala de arte contemporáneo y moderno "Manuel Espinosa Yglesias", ésta fue cerrada en febrero de 2014 y a la postre reemplazada por un Centro Integral de Servicios. Sobre el destino de las piezas retiradas, se sabe que se repartieron en el acervo del Cecap.

Sala "Manuel Espinosa Yglesias". Ubicada atrás del Centro Comercial Paseo San Francisco.

Entre los bienes inmuebles con autorización para enajenar en la etapa final del gobierno de Rafael Moreno Valle se encuentra la Casa del Escritor, lugar que no fue vendido por su administración pero pasó de un espacio para la redacción y creación literaria, a la sede del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai).

Casa del Escritor

Aunque en junio del año pasado el Congreso aprobó su enajenación porque el predio generaba un gasto oneroso para el gobierno, el inmueble no se vendió y para el mes de diciembre se cerraron sus puertas, lo que dio paso a la remodelación del lugar para entregar el lugar a los funcionarios del organismo autónomo en enero.

Por más de 10 años, la biblioteca del Consejo Puebla de Lectura tuvo lugar en calle 12 Norte número 1808; sin embargo, en diciembre de 2014, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) revocó el convenio de comodato que tenía con la organización civil y solicitó el desalojo del predio.

Consejo Puebla de Lectura. Calle 12 Norte, número 1808.

Durante meses, el lugar permaneció cerrado y en septiembre del año pasado, el Congreso aprobó su enajenación; no obstante, el predio tampoco se vendió y ahora es ocupado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como bodega.