Crecen en 5 años empleos mal pagados en Puebla

El 5º informe de gobierno de Enrique Peña Nieto revela que han aumentado plazas laborales con sueldos menores a 4 mil 300 pesos al mes

Crecen en 5 años empleos mal pagados en Puebla
Archivo Enfoque | Cerca de 854 mil poblanos sobrevivieron con un ingreso máximo de 2 salarios mínimos, 24% más que en 2012. Crecen en 5 años empleos mal pagados en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Más empleo pero con salarios bajos es el escenario laboral en Puebla durante los últimos cinco años, revela el quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde se observa que el grupo de trabajadores que más creció fue el que recibe menos de 4 mil 300 pesos mensuales, contrario al grupo de quienes perciben ingresos por arriba de los 12 mil pesos al mes, situación que advierte de las dificultades de un gran número de poblanos para acceder a la compra de la canasta básica, bienes y servicios.

El quinto Informe del Gobierno federal arrojó que durante 2016, cerca de 854 mil poblanos sobrevivieron con un ingreso máximo de dos salarios mínimos; es decir, menos de 4 mil 300 pesos al mes; en cambio, en 2012, se registraron 341 mil trabajadores en la misma condición, un aumento del 24 por ciento.

La Medición de la Pobreza del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en 2016 poco más de 4.1 millones de poblanos no alcanzaron la línea de bienestar; es decir, que sus ingresos se mantuvieron por debajo al precio de la canasta básica o de los bienes y servicios.

Durante el año pasado, el Coneval reportó que el valor mensual más alto de la canasta básica se percibió en diciembre, cuando adquirir los alimentos básicos osciló casi en mil 370 pesos en el ámbito urbano, mientras que en zona rurales, las familias poblanas destinaron 979 pesos.

Las condiciones críticas del empleo se mantuvieron al alza durante el sexenio peñista, ya que en 2012 la administración federal arrancó con 341 mil trabajadores que no recibieron un pago por sus actividades, pero para este año se estima que la cifra supere a las 346 mil personas; es decir, un aumento del 1.4 por ciento.

Los 346 mil poblanos sin salario de este año representaron el segundo registro anual más elevado en Puebla de toda la administración de Peña Nieto, luego de que entre 2015 y 2016 se mantuvieron a la baja la cifra de trabajadores sin pago, al reportarse un promedio inferior a los 310 mil casos en ambas ocasiones.

En contraste, el reporte del ejecutivo federal precisó que los empleos con un pago mayor a los cinco salarios mínimos, lo que representa menos de 12 mil pesos mensuales, se mantuvieron a la baja, al pasar de 89 mil en 2012, a un estimado de 68 mil para este año, el registro más bajo del gobierno peñista.