PRD Puebla, abierto a coaliciones, pero no con el PAN

La líder estatal, Socorro Quezada, se dijo en contra de aliarse con el blanquiazul, pero no contravendrá los acuerdos del Consejo Nacional

PRD Puebla, abierto a coaliciones, pero no con el PAN
Karen ROJAS | La diputada local recordó que los órganos de dirección estatales permanecerán hasta noviembre de 2018. PRD Puebla, abierto a coaliciones, pero no con el PAN

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de la aprobación del Frente Amplio Democrático que permitirá al Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacer alianzas con otros partidos políticos para la elección de 2018, el instituto político en Puebla también estará abierto para hacer coaliciones.

La dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo aseveró que no está a favor de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), pero no va a contravenir los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional, que abren la posibilidad de participar en coalición con el blanquiazul.

"De ninguna manera me gustaría ir en alianza con el Partido Acción Nacional en el estado de Puebla (…) lamento mucho que el PRD haya cerrado la posibilidad del debate, no soy incongruente, soy disciplinada, yo no quiero ir en alianza con el PAN, aquí trabajaremos con el CEN y el delegado para seguir la ruta que más conviene y la que más conviene es con las izquierdas, seguiré insistiendo y no estoy fuera de la lógica del Consejo Nacional", indicó.

Quezada Tiempo indicó que los acuerdos del PRD no son un cheque en blanco para ningún partido político, apenas se faculta a la dirigencia nacional para que empiece con el diálogo con todos los partidos políticos para definir el frente, mientras que a nivel local se definirá la ruta con los Comités Ejecutivos Estatales

"Esto quiere decir que el Frente Amplio Democrático a nivel nacional no tendrá que trasladarse de manera automática a los estados, es una facultad de cada entidad decidir y se irá evaluando esta situación. En caso de alianza se cuidará que la línea política quede incluida, que haya un gobierno de coalición, una agenda legislativa en común para quienes decidan hacer una alianza en el PRD", afirmó.

Por otra parte, mencionó que entre los acuerdos también se estableció que los actuales órganos de dirección en los estados permanezcan hasta noviembre de 2018, una vez que pase el proceso electoral, por lo que se quedará hasta el próximo año como dirigente del Comité Ejecutivo Estatal.

La también diputada del PRD indicó que el Consejo Nacional determinó que enviará a delegados ejecutivos a las 12 entidades que no obtuvieron el 5 por ciento de la votación local; sin embargo, mencionó que la dirigencia nacional evalúa si es necesario hacerlo en todos los estados.

"Esto no quiere decir 'desaparecer Comités Ejecutivos Estatales', nombrará delegados ejecutivos que son figuras diferentes, la intención es que acompañen a los comités ejecutivos estatales para que garanticemos que tengamos votación necesaria y suficiente para 2018", agregó.