Afectadas, mil 500 hectáreas de cultivo

Las hectáreas fueron afectadas desde hace más de un mes, en Palmar de Bravo y Quecholac

Afectadas, mil 500 hectáreas de cultivo
Archivo Enfoque | En los terrenos afectados se sembraba frijol y maíz de temporal. Afectadas, mil 500 hectáreas de cultivo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Alrededor de mil 500 hectáreas de cultivo fueron afectadas hace un mes como consecuencia del robo de combustible en el municipio de Palmar de Bravo y Quecholac, denunció el dirigente estatal de la Red Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de estrategia para el desarrollo rural sustentable de los pueblos campesinos, Agustín Juárez Martínez.

El líder del sector señaló que son un total de 500 campesinos afectados por esta situación, quienes son propietarios de 1 o hasta 3 hectáreas, en las cuales invirtieron entre 4 mil y 6 mil pesos por cada 10 mil metros cuadrados.

Las personas afectadas son de bajos recursos y no pueden costear la reparación del daño, que oscila en los 30 mil pesos por cada 5 mil metros cuadrados, para solucionarlo se necesitaría la intervención de las autoridades, pero normalmente estas "sólo engañan y no dan soluciones", resaltó.

Recordó que el año pasado alrededor de 60 hectáreas fueron perjudicadas en Cañada Morelos por esta misma situación y los 50 productores sólo recibieron mil 500 pesos por cada 10 mil metros cuadrados, lo cual no representa ni si quiera la inversión hecha en cada uno de estos tramos.

En general, en los terrenos afectados se sembraba frijol y maíz de temporal, pero también había sitios en donde se cultivaba zanahorias, pero ahora se deben buscar otras alternativas para los perjudicados, entre ellas la creación de invernaderos, puntualizó.

Agregó que el robo de combustible no sólo ha afectado a los campesinos sino en general a toda la sociedad, pues se han desatado los robos, en especial a las viviendas de ahí la necesidad de que las autoridades intervengan de manera efectiva.

Manifestación

Por otro lado, explicó que mañana 7 de septiembre realizarán una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para demandar más apoyo para el sector.

Comentó que las autoridades estatales, entre ellas el titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, los ha recibido de manera cordial; sin embargo, esto no se ha reflejado en resultados a favor de los campesinos.

Los inconformes estarán desde las 7 horas para ver cómo llegan los funcionarios y demandarles más apoyos para habitantes de municipios como Huauchinango, Xicotepec, Tehuacán, Palmar de Bravo, Tepexi, Jonotla y Huehuetlán.