Critica Fernández Font indiferencia del gobierno

El rector de la Universidad Iberoamericana dijo que cuando se tenga un Estado de Derecho no se requerirá la intervención del Ejército

Critica Fernández Font indiferencia del gobierno
Agencia Enfoque | Dijo que es preocupante la falta de respuesta de las autoridades. Critica Fernández Font indiferencia del gobierno

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El robo de combustible no debe de postergarse y ocultarse en función de intereses políticos de los supuestos servidores públicos, pues es la ciudadanía quien está en riesgo, opinó el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, al rendir su Cuarto Informe de actividades ante la comunidad universitaria, así como invitados especiales como el presidente municipal de la capital poblana, Luis Banck Serrato, y la secretaria general de Acción Nacional (PAN), Martha Érika Alonso Hidalgo.

A pesar de las disposiciones para disminuir este tipo de crímenes, Puebla ya está "infectado con el cáncer del denominado huachicol de ahí la necesidad de actuar con celeridad ante esta problemática, especialmente en el Triángulo Rojo", aseguró Fernández Font.

En la medida en la que se tenga un Estado de Derecho, el crimen no será un problema de mayor envergadura, no se necesitará la fuerza letal del Ejército para realizar las tareas policiales, agregó el académico.

El sexenio anterior se caracterizó por un aumento en el robo de combustible, especialmente en municipios como Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, por mencionar algunos. Además, un medio nacional publicó una fotografía en donde se ve al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas con Othón Muñoz Bravo, presunto delincuente del robo de hidrocarburos.

En tanto a los casos de espionaje, reprobó este tipo de acciones al considerarlo como una violación al derecho a la privacidad de los ciudadanos, por lo cual dijo estar del lado de todos los afectados. En su momento, el senador perredista, Miguel Ángel Barbosa Huerta, acusó al exmandatario estatal de espiar a diversos políticos, entre ellos el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De igual forma, el rector de la Universidad Iberoamericana hizo un llamado a los partidos políticos para que en el próximo proceso electoral elijan a candidatos que impulsen acciones a favor del bien común.

"Basta ver lo que sucederá en las próximas elecciones federales, los partidos políticos estarán a la altura de las circunstancias históricas o se convertirán en un juego de colores para denostarse mutuamente", aseveró.

Señaló que en la actualidad se vive en déficit democrático y de honradez, el cual es cada vez más "avasallante", muestra de ello es la existencia de más de una docena de exgobernadores en reclusorio, que enfrentan procesos de extradición o son prófugos de la justicia, todo ello refleja el rebase en la corrupción y como la nación está sumergida en un deteriore de moral pública, puntualizó.

"Qué significado tiene para una República que se asegura democrática, tener este tipo de escándalos, no sólo es el despojo de los recursos financieros y la privatización de los bienes públicos, sino la necesidad de mantener a la mayoría de la población en circunstancias deplorables para que estos pequeños grupos de poder conserven sus privilegios", declaró.

Puebla sigue siendo misógina

Por otro lado, subrayó que todo el país se sigue caracterizando por ser un país misógino, muestra de ello son los feminicidios en la entidad, tan sólo en 2016 sumaron 81 y en lo que va de 2017, 20 más.

Es preocupante, dijo, la falta de respuesta de las autoridades a pesar de los casos, el llamado de víctimas, asociaciones civiles y demás actores involucrados quienes han demandado la Alerta de Género.