Sábado 09 Septiembre 2017

El programa Bachetón 3.0 ha siendo insuficiente para las colonias del sur de la capital poblana, tal es el caso de Granjas Puebla, Loma Linda, Minerales y Los Gavilanes, donde el material colocado permaneció poco tiempo y de nueva cuenta se pueden ver los baches, así lo denunciaron los vecinos de dichas zonas.

Fotos: Alba Espejel

El sur de la ciudad es la zona más afectada por el clima, pues hay socavones, inundaciones, encharcamientos y exceso de lodo; sin embargo, pese a su necesaria rehabilitación, ni siquiera han sido contempladas para el arreglo, como sucede en Loma Bella, San Ramón, Santa Clara y Minerales.

"Aquí vinieron hace pocos días, no tiene mucho, pero no se ha ni secado y los camiones pasan, deshacen el chapopote o lo que sea que usen, se gasta dinero en balde porque otra vez ya estamos llenos de hoyos", dijo Ignacio Nieto Zárate, vecino de Granjas Puebla.

Fue a finales de mayo cuando arrancó la segunda etapa del programa Bachetón, el cual tenía como objetivo tapar en 60 días un aproximado de 50 mil baches de la ciudad. A inicios de este mes, iniciaron los trabajos de Bachetón 3.0 y aseguraron que, en lo que iba del año, se habían tapado más de 150 mil hoyos.

Aunque ya se efectuaron tareas de bacheo en más de diez colonias, algunos de los vecinos de Granjas Pueblas y Loma Linda explicaron que hasta el momento la ayuda ha sido nula, pues el material duró poco tiempo y con las constantes lluvias los hoyos se hicieron más grandes.

"Baches, inundaciones, mal olor, todo este lado está olvidado, es un reto pasar nuestras calles, es un reto que no le pase nada a tu coche y se ha hecho imposible el acceso a los carteros, repartidores y a veces hasta la basura no pasa", señaló Raúl Espinosa Romero, vecino de Loma linda.

Por los arreglos en dicha colonia, algunos vecinos han tenido que pagar pensiones, pues el paso a sus domicilios con autos es casi imposible; no obstante, han notado que los baches tapados ya se empezaron a cuartear y temen que la situación empeore.

A pesar de que arreglaron algunos baches, el alcantarillado sigue en mal estado y en las esquinas se estanca el agua, también consideraron que los hoyos permanecen porque en sus calles pasa mucho el trasporte público.

Del lado de Granjas Puebla, en prolongación 16 de Septiembre y Periférico Ecológico, pasan las rutas 25, 20, 4, perimetral, Azumiatla y las alimentadoras de RUTA; mientras que para Loma Linda en calle 14 Sur, pasan las rutas 8, 33 y 72

"Se han caído todo tipo de vehículos y el tráfico con lluvia o sin lluvias es pesado, cuando ocurre un accidente; esperamos de dos a tres horas para llegar al centro de la ciudad", concluyó Gabriela Mora Aguilar, vecina de Los Gavilanes.