Leonardo Núñez: Estamos en borrachera con el dinero público

El autor del libro ¿Y dónde quedó la bolita? afirma que los recursos se utilizan de forma opaca; llama a “traer cortito al gobierno”

Leonardo Núñez: Estamos en borrachera con el dinero público
Archivo Enfoque | Declaró que el objetivo de su libro es incitar a los ciudadanos a hacer a un lado la apatía para exigir cuentas. Leonardo Núñez: Estamos en borrachera con el dinero público

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El gobierno federal gastó 613 mil millones de pesos más de lo establecido en el presupuesto de egreso de la Federación 2016, lo cual derivó en el uso de recursos de forma opaca, discrecional y unilateral, acusó Leonardo Núñez González, autor del libro ¿Y dónde quedó la bolita?, durante la presentación de la obra en el centro de la ciudad.

Sin embargo, no es el único caso, se trata de una situación que se ha repetido en la historia del país, consideró en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla. La suma del gasto adicional de 2000 a 2016 es de 4.1 billones de pesos, cantidad equivalente a 20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) o 100 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó.

El problema, dijo, no es sólo que se gaste de más, sino que se utiliza el dinero de manera diferente, llegando a extremos como que el 20 por ciento acabe en otras áreas.

"Es increíble, supongamos que alguien te dice que va a gastar 100 pesos y se los derrochó en una borrachera, y eso no es lo que estaba en el plan original. Eso es lo que está pasando aquí, estamos en una borrachera con el dinero público, los que utilizan nuestro dinero juegan a dónde quedó la bolita.

Las autoridades actúan como profesionales, mandando los fondos económicos a otras áreas sin una verdadera justificación bajo el cobijo de las leyes que les permiten hacer estos movimientos, quitándolos de áreas prioritarias como apoyos sociales y mandándolos a rubros como comunicación social", subrayó.

Agregó que en estos procesos hay una serie de complicidades por parte de los legisladores, quienes "tendrían que ver por los intereses de la sociedad, pues nadie se pone a analizar las cuentas públicas", por el contrario, en la misma fecha de su publicación comienza su periodo vacacional.

Además, afirmó que debe tomarse en cuenta que la información sobre el verdadero uso de los recursos aparece con varios meses de retraso desde que fueron ejercidos, de ahí la necesidad de crear un ente enfocado a revisar estos aspectos, afirmó Núñez González.

Ante esta problemática, el investigador expresó que no debería haber leyes particulares que permitan el cambio del uso del capital, tales como el artículo 58 de la federal del presupuesto y responsabilidad hacendaria.

A la par, indicó, que es necesario crear un consejo fiscal independiente que tenga el objetivo de vigilar el uso del patrimonio de la nación. A la fecha, lo único existente a nivel federal es un centro de estudios sobre finanzas públicas, el cual es parte de la Cámara de Diputados; sin embargo, por lo mismo está "capturado políticamente y no ofrece información relevante, ni útil".

Uno de los aspectos más importantes, comentó, es que haya un cambio en la ciudadanía, como pedir y exigir cuentas al gobierno, que considera son un derecho fundamental.

"Tenemos que vigilar, tenemos que traer cortito al gobierno y la única forma de que cambie la forma de hacer las cosas es que nosotros lo empecemos a presionar, porque si de ellos se tratara pues no va a pasar nada, el cambio tiene que venir de este lado". añadió.

En este sentido, declaró, el objetivo del libro es incitar a los ciudadanos y hacer a un lado la apatía.

PPS, un uso absurdo de recursos

Los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) sirven para hacer un "uso discrecional y absurdo" de los recursos públicos, cuando Puebla es una de las entidades con algunos de los municipios más pobres del país, consideró el autor de ¿Y dónde quedó la bolita?

Afirmó además que en la entidad se descontroló el uso de la deuda enmascarada, que permite financiar rubros que no se ven reflejados en la sociedad, pero todo se debe a la falta de vigilancia.

En este sentido, recordó que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló en su momento que los PPS son deuda al comprometer los recursos públicos por un periodo de 25 años, pero además son una forma "tramposa" de cuentas públicas.