Registra Triangulo Rojo robo de trenes

La Canacintra Puebla señala que los grupos delictivos operan con precisión en la zona del Triángulo Rojo, registran tres robos en el año

Registra Triangulo Rojo robo de trenes
Agencias | Cada locomotora puede mover 200 toneladas de mercancía. Registra Triangulo Rojo robo de trenes

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Al menos tres robos a trenes que atraviesan por la franja del Triángulo Rojo registró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Puebla en lo que va del año, causándoles afectaciones a sus asociados, al perder los materiales con los que laboran, informó Horacio Peredo Elguero, presidente del organismo.

El titular de la Canacintra afirmó que sus afiliados detectaron una inusual actividad por parte de los grupos delictivos en las zonas del robo de hidrocarburo, pues operan con mucha precisión en sus atracos, mediante un método en el que llegan a las horas exactas de descargue de los vagones.

"Las vías férreas dependen en su totalidad del gobierno federal, tanto en su cuidado como todas las consecuencias de estos delitos, pero vemos que hay mucha gente involucrada, podemos pensar que hasta habitantes de los mismos pueblos se prestan a estos actos delictivos, pero haremos las presiones necesarias", acusó.

Detalló que los sectores más afectados por el robo de los vagones resultaron el automotriz, autopartes, construcción y alimentario, pues en cada locomotora pueden mover un promedio de 200 toneladas de mercancía, así como en cada contenedor albergará un promedio de 80 toneladas de diversos insumos.

Peredo Elguero precisó que los principales atracos en contra de las mercancías de sus afiliados son los de fácil manejo y comercialización, como la varilla de construcción, cemento, electrodomésticos, autopartes, como llantas o las piezas más fáciles de despojar de los vehículos.

"El sector ha sido muy afectado, porque el tren es una de las vías de transporte de mayor capacidad que utilizamos en el sector industrial y sí, definitivamente, nos han afectado mucho (…), pero algo que nos llama la atención es que pareciera que tienen perfectamente cronometrado el tiempo que deben de estar en los trenes", recalcó.

Respecto a las afectaciones económicas, dijo, los daños son variados entre la cantidad y rubro de cada empresario, pero, pese a que el seguro se encarga de parte de las reposiciones, deben pagar una módica diferencia a causa de la inseguridad, por lo que buscarán apoyos con autoridades de seguridad federal.

El Presidente de Canacitra descartó que la exactitud de los robos realizadas en vías de tren sea señal de que los trabajadores del sistema de vías estén coludidos con los grupos delictivos, debido a que los ladrones acostumbran poner barricadas con las que impiden el paso de la locomotora, para luego saquearla.

El último robo reportado se presentó el pasado 6 de septiembre, cuando un tren circulaba entre Cañada Morelos y Esperanza, municipios caracterizados por el robo y traslado de gasolina ilícita, donde despojaron los vagones de maíz y soya, con un peso estimado en 900 toneladas de productos.