Cede PRD, vislumbra alianza con PAN para 2018

Socorro Quezada considera que coalición depende de la ruta que fije el CEN sobre la situación político-electoral que gurda Puebla

Como parte de la constitución del Frente Ciudadano a nivel nacional, la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, se reunió con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Jesús Giles Carmona, para establecer la primera mesa de diálogo respecto de una posible alianza para el 2018.

En entrevista, Quezada Tiempo señaló que la reunión se realizó en el marco de los acuerdos nacionales, pero fue "un paso doloroso" porque durante los últimos meses se ha negado a una coalición con el PAN para las próximas elecciones y en cambio promovió la participación del PRD con el resto de los partidos de izquierda.

 "Estamos empezando este tipo de diálogo, no quiero decir que estemos al borde de firmar el convenio de coalición pero sí es un primer paso doloroso que acabamos de dar (…) acepto las consecuencias de quedarme en el PRD y esta es una", mencionó.

Socorro Quezada mencionó que durante la reunión se habló de las posibilidades de coalición; sin embargo, ésta dependerá de la ruta que fije el Comité Ejecutivo Nacional de acuerdo a la valoración que realice de la situación político-electoral que guarda Puebla.

Manifestó que puso sobre la mesa los hechos cometidos por el morenovallismo y que han lacerado al PRD, aunque no fueron el tema de conversación, el dirigente del PAN los escuchó y los respetó, por lo que el siguiente paso podría ser una reunión con más liderazgos del blanquiazul.

La también diputada del PRD recordó que el pasado 4 de septiembre, cuando se aprobó el Frente Ciudadano, convocó a todos los partidos a mesas de trabajo para analizar las coincidencias de los proyectos políticos, así como la posibilidad de una alianza, llamado al que sólo han acudido el PAN y Movimiento Ciudadano.

"No deben de dejar de recordar que el PRD en Puebla ha estado insistiendo en una gran alianza con las izquierdas y lo único que hemos obtenido de ellos es el desprecio, es más, ni el desprecio, simplemente la omisión para responder, no han salido a decir nada los partidos de izquierda", expuso.

La perredista indicó que no hay certeza de conservar el registro con la coalición, pues recordó que en la pasada elección la alianza triunfadora también arrebató votos al menos a dos partidos políticos, dejándolos sin prerrogativas.

"Afortunadamente tuvimos el cuatro por ciento, pero recuerden que todos los partidos que se aliaron perdieron hasta las prerrogativas y tuvieron que irse al tribunal para recuperarlas, así que el PRD no está en esta posibilidad", dijo.

Pelearan por mantener identidad del Sol Azteca

Los detractores del Frente Ciudadano formarán un grupo alterno para evitar que en Puebla se concrete una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), ya que esta coalición sería el fin del Sol Azteca.

El representante del Movimiento Izquierda Progresista, José Guadalupe Sánchez Jiménez, señaló que los militantes del PRD que están en contra de la alianza han sido amenazados con la expulsión por el simple hecho de tomar una postura pública en contra; sin embargo, dijo que esta corriente y otras que se encuentran en desacuerdo, pelearán porque su partido no pierda su identidad.

"El consejo nacional determinó que todos aquellos militantes del PRD que no estén de acuerdo con la alianza con el PAN y hagan declaraciones o alianzas con partidos de izquierda serán expulsados, esta es una medida draconiana que se parece mucho a los partidos fascistas y rompe estrepitosamente con la esencia que dio origen al PRD", expuso.

José Guadalupe Sánchez recordó que en las pasadas elecciones el PRD obtuvo el cuatro por ciento de la votación con una candidata que representó los ideales el partido y sin estar en una coalición con el PAN, en este caso, se busca que una proporción similar vaya en contra del acuerdo para participar en el Frente Ciudadano, que estará identificado con la derecha.

En tanto, el militante activo del PRD manifestó que repudia cualquier acción en contra de la dirigente del partido, a quien buscan expulsar y destituir de su cargo.

  • URL copiada al portapapeles