Pasan al robo de tren por operativos al huachicol

Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez aseguraron que se preparan acciones para proteger a las vías ferroviarias

Con la realización de operativos de seguridad en el Triángulo Rojo y la contención del delito en la región, las células criminales migraron a otras zonas como Cañada Morelos, municipio que ahora es presa del robo a trenes, señalaron los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Pública, Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez, respectivamente.

Para el secretario de Seguridad Pública, se trata de grupos locales que se organizan para atracar los vagones y, por ahora, el gobierno del estado y el gobierno federal recaban información para prevenir y castigar este ilícito.

"Lo que se tiene son grupos locales que están en el ilícito de robo al tren, algunas personas que estaban acostumbradas a tener el beneficio del robo de hidrocarburo ahora, sobre todo en Cañada Morelos, emigran al robo a tren. Pero nosotros estamos trabajando de manera coordinada con la federación, esto quiere decir, con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Policía Federal para poder atender este ilícito", dijo.

Por otra parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que el robo a tren a la altura de Cañada Morelos ya es un problema viejo, pero ha cobrado fuerza por la migración de células delictivas a otras regiones del estado.

"Ahora por el combate que se ha hecho tan fuerte a bandas de huachicoleros claramente están migrando a otros tipo de actividades y esta es una de ellas, estamos revisando el tema con la empresa y el gabinete de seguridad", indicó.

Asimismo, Diódoro Carrasco mencionó que también se analiza la información de los trayectos, a fin de establecer mecanismos de prevención de robos, ya que hay tramos de la red ferroviaria en los que no se tiene acceso y se complica el apoyo a los afectados.

"No solamente es un tema de que asalten, sino un tema de información, de los horarios del paso del tren, de las llamadas de auxilio, porque el tren para por una zona muy amplia donde no hay acceso carretero y entonces el gobierno del estado y el gabinete de seguridad requiere de esa información y es lo que estamos afinando con la empresa", indicó tras mencionar que se realizarán operativos importantes.

A inicios de esta semana un grupo de empresarios de Tehuacán denunciaron el incremento de asaltos a trenes de la empresa Ferrosur, ya que estos incidentes representan grandes pérdidas económicas para los productores que tienen este medio de transporte como el único que hace posible el movimiento de sus mercancías para ponerlas en venta.

  • URL copiada al portapapeles