Abiertas, 375 averiguaciones por trata; sólo 24 sentencias en Puebla

El estado de Puebla es origen y destino de víctimas de trata de personas, señalan organizaciones de la sociedad civil

Abiertas, 375 averiguaciones por trata; sólo 24 sentencias en Puebla
Archivo Enfoque | El 80 por ciento de las personas identificadas con la trata provienen de Tlaxcala. Abiertas, 375 averiguaciones por trata; sólo 24 sentencias en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El estado de Puebla es origen y destino de víctimas de trata de personas, señalan organizaciones de la sociedad civil; la entidad se erige como una de las que tiene más detenciones, sentencias y procesos abiertos relacionados con el delito.

El diagnóstico realizado por el gobierno de Tlaxcala, donde se reúne información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revela que Puebla cuenta con 375 averiguaciones previas por trata de personas y apenas 24 sentencias por ese delito.

En el escrito publicado en 2016, se menciona que Tlaxcala ha sido señalado como el estado con más recurrencia del rapto para explotación sexual; sin embargo, no figura en el listado de entidades con cifras elevadas, toda vez que hasta 2015 se habían abierto 31 procesos judiciales y sentenciado a siete personas por este delito.

De acuerdo con la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas del estado de Tlaxcala, en 2012 registraron tres sentencias condenatorias en contra de seis responsables del delito, en esas acciones, rescataron a 17 víctimas; para el 2013, se reportó apenas 1 sentencia, en 2014 fueron 3 sentencias, mientras que para el 2015 hubo 12 sentencias, 171 operativos y el rescate de 126 víctimas.

El gobierno de Tlaxcala reconoce que se requiere de información estadística, pero ello se logrará con mecanismos para integrar registros de casos, pues hay discrepancias en la información con la que cuentan las instituciones.

A inicios del mes de agosto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), negó la Alerta de Violencia de Género por trata de personas en el corredor Puebla-Tlaxcala, de acuerdo con su evaluación, el gobierno ha realizado las acciones suficientes para prevenir y atender la problemática.

No obstante, el informe manifiesta que el 80 por ciento de las personas identificadas con la trata provienen de Tlaxcala y que la entidad tiene 57 denuncias abiertas de 2011 a 2016.

 "Concretamente en Tlaxcala, el fenómeno en la modalidad específica de explotación sexual, constituye una problemática generalizada y sistémica porque la trata de personas se ha transformado en una actividad económica aceptada en muchas de las comunidades. Se estima que el 80 por ciento de los tratantes a nivel nacional provienen de dicha entidad", dice el informe.

Poblanas van a Tlaxcala a ser explotadas

De acuerdo con el estudio Una Mirada desde las Organizaciones de la Sociedad Civil a la Trata de Personas en México, realizado por la organización Hispanics in Philanthropy, Puebla es destino de víctimas provenientes de Baja California, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Mientras que el destino de las poblanas que son raptadas con fines de explotación, son llevadas a Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con el análisis, las personas que llegan a Tlaxcala son llevadas a Estados Unidos, a lugares como Nueva York, Houston y Atlanta.

En ediciones anteriores, El Popular, diario imparcial de Puebla publicó una entrevista con Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe AC, quien declaró que las poblanas son llevadas al estado de Tlaxcala como iniciación en la explotación sexual, después, son enviadas fuera del país para no ser halladas.

El Código Penal de Puebla establece que los involucrados en el delito de trata tendrán una pena de cuatro a ocho años de prisión y una multa que iría de 18 mil 850 pesos a 942 mil 500 pesos.