Crece activismo digital en apoyo a #MaraCastilla

Una fuerte movilización digital es lo que ha rodeado la desaparición y búsqueda de Mara Fernanda Castilla Miranda

Una fuerte movilización digital que van desde la creación de una cuenta exclusiva en Twitter, el posicionamiento de ocho hashtag y activismo fuera de México, es lo que rodea la desaparición y búsqueda de Mara Fernanda Castilla Miranda, hecho que ha motivado un alcance en más de 1 millón de cuentas, una audiencia de 19 millones de usuarios y una visibilidad con 47 millones de impresiones.

Tras darse a conocer, a través de redes sociales, la desaparición de la joven estudiante, apareció en la red del microblogging Twitter, la cuenta @MaraAparecera, la cual desde su descripción utiliza los hashtag #MaraCastilla y #MaraTeVamosAEncontrar además de anunciar la marcha pacífica el próximo domingo 17 de septiembre tanto en Xalapa, Veracruz, de donde es procedente, como en la ciudad de Puebla.

La cuenta al corte del jueves 14 a las 20:30 horas, sumaba 133 seguidores y la publicación de 612 tuits. Este activismo digital para lograr su búsqueda a través de la movilización de hashtag, viene acompañada de otro activismo feminista originado en Santiago de Chile, donde han convocado a un Twittazo #FemChile para llamar a encontrar a la estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP.

Al revisar la geografía de movilización del tema, se observa que si bien México lidera el manejo de menciones con el 77 por ciento de las publicaciones, le sigue Chile con un 17 por ciento, esto de acuerdo con la herramienta de análisis Trendsmap. En cuanto a ciudades mexicanas, la distribución va desde Puebla con el 37 por ciento, Xalapa con el 12 por ciento y Ciudad de México con el 4 por ciento. Otras ciudades donde se ha mencionado a Mara Castillo son: Chihuahua y Monterrey, Nuevo León.

Son las mujeres las que mayor actividad digital muestran en Twitter en apoyo a Mara Castilla, pues por cada mención publicada, el 65 por ciento corresponde a féminas, mientras que el 35 por ciento procede de cuentas de hombres.

Los hashtag que rodean la búsqueda de la joven veracruzana son: #JusticiaParaMara, #MaraTeVamosAEncontrar, #MaraCastilla, #MaraFernanda y #JusticiaParaMaraCastilla, además de otros dirigidos en contra de la empresa Cabify, responsable de la contratación del chofer Ricardo Alexis N hoy acusado de la desaparición de Mara: #FueraCabifydePuebla y #CabifyRegresaAMara.

Los hashtag con mayor posicionamiento son #MaraCastilla y #MaraFernanda, los cuales en conjunto lograron un alcance en 13 millones de cuentas y un nivel de 1.5 millones de impresiones, referente al número de veces que se muestra una publicación, esto durante el jueves 14 de septiembre con corte a las 19 horas, revela la herramienta de análisis en Twitter: TweetReach.

Al hacer un comparativo con la herramienta Tweet Binder, ambos hashtag mostraron un mayor nivel de impresiones al llegar, de manera conjunta, a casi 57 millones de impresos, escenario similar mostró la herramienta Tweet Tag, que posicionó a ambos con 41.5 millones de impresiones, alcanzando una audiencia de casi 19 millones de personas.

#JusticiaParaMara es el tercer hashtag más utilizado, aunque con buen posicionamiento al  alcanzar 824 mil impresiones, una audiencia de 566 mil 35 usuarios y la participación de 320 influencers sobre el tema. En el análisis expuesto por la herramienta Tweet Binder, este hashtag logró durante este jueves, que en promedio 921 personas hablaran sobre el tema, generalmente a través de retuits, ya que 8 de cada 10 tuits generados se dieron a través de secundar la publicación.

Los hashtag movilizados en contra de la empresa Cabify presentaron menor posicionamiento digital, con un alcance de entre 28 mil a 65 mil cuentas e impresiones de entre 31 mil a 180 mil apariciones.

Palabras como "exigimos, vida, dónde, ayúdanos, conductor, dejó, entregó y Cabify" lideraron las publicaciones que se dieron en torno a la desaparición de Mara Fernanda. Para las 20 horas de ayer jueves, la actividad digital se había reducido a un promedio de generar un tuit o mención por cada 2 minutos, donde las publicaciones con emoción neutral, es decir, sin agresión ni mayor emotividad, se priorizaron, reveló la herramienta Social Mention.

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