Cabify se queda sin concesión en Puebla

Diódoro Carrasco argumenta que la decisión se da ante las irregularidades en protocolos de seguridad de la empresa Cabify

Cabify se queda sin concesión en Puebla
Cortesía | Detallaron que para fortalecer las medidas de seguridad se hagan obligatorias las cámaras de vigilancia en las unidades y capacitación para el respeto hacia la mujer. Cabify se queda sin concesión en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El gobierno estatal anunció la revocación de la concesión a la Empresa de Redes de Transporte Cabify ante las omisiones en las que incurrió con la contratación del presunto feminicida de Mara Fernanda Castilla Miranda y para evitar un hecho similar, se anunció la puesta en marcha de un protocolo de seguridad en el transporte público.

En principio, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Martha Vélez y el de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, anunciaron la cancelación de permiso ante las irregularidades presentadas en la contratación de Ricardo Alexis N, así como la violación al artículo 45 de la Ley de Transporte, que señala que los conductores deben acreditar licencia, RFC, no contar con antecedentes penales y aprobar exámenes toxicológicos, psicométricos, psicológicos y de conocimientos.

"La cancelación del registro de Cabify en Puebla se debe fundamentalmente a las irregularidades en sus protocolos de seguridad que han sido puestos en evidencia, con datos adicionales como que fue recontratado el sujeto responsable de estos trágicos hechos, que había sido despedido por Uber y contratado por Cabify", dijo el secretario de gobierno.

En tanto, Martha Vélez agregó que se hará obligatoria la licencia mercantil para todas las Empresas de Redes de Transporte a fin que la dependencia tenga conocimiento que los conductores no tengan antecedentes penales, mismos que requerirá la Secretaría cada seis meses junto con pruebas toxicológicas, además, estarán sujetos a capacitación contra el hostigamiento sexual.

"Manejaremos una base de datos en tiempo real para asegurar que ningún conductor que haya tenido conductas inadecuadas en la plataforma este cambiando de una a otra", agregó.

Por separado, el coordinador de Agenda Digital, Marcelo García anunció la implementación de una campaña de tipo "acción colectiva" para evitar el acoso a bordo del transporte público, explicó que se capacitará a los choferes para actuar en una situación de este tipo, se solicitará la denuncia ciudadana cuando ocurra un hecho así y se difundirá la imagen de agresor.

"Que la sociedad en conjunto pueda participar de la mano con la Secretaría de Transporte, donde la persona sea señalada, en ese momento literal el chofer le va a poner freno al autobús y se va a bajar al acosador del transporte público mediante una acción colectiva", dijo.

En rueda de prensa, el alcalde Luis Banck también propuso promover con las centrales de taxi que se genere un servicio exclusivo para mujeres y que las unidades sean manejadas por personas de este género.

Por último, Diódoro Carrasco aseguró que el gobierno del estado seguirá los lineamientos si se declara la Alerta de Género en Puebla e indicó que las ocho nuevas recomendaciones están en proceso de cumplimiento, mientras tanto, se llevarán a cabo los diálogos necesarios con legisladores y organizaciones de la sociedad civil para compartir puntos respecto a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.