Sismo de 7.1 grados deja 43 muertos en Puebla

El secretario general de gobierno informó que la mayoría de las víctimas fueron en la ciudad de Puebla, La Mixteca y Atlixco

Sismo de 7.1 grados deja 43 muertos en Puebla
Agencia Enfoque | “Yo quiero que las familias estén muy fuertes, trabajando para levantarnos de esta tragedia que estamos lamentando”, dijo el mandatario junto al edil Luis Banck. Sismo de 7.1 grados deja 43 muertos en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Un saldo de 43 muertos dejó el sismo de 7.1 grados en escala de Richter con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, las muertes se dieron en los municipios de Atzala, Puebla, Jolalpan, Piaxtla, Tehuacán, Atlixco y Chiautzingo.

Luego del movimiento telúrico ocurrido a las 13:14 horas de este 19 de septiembre, el gobierno de estado instaló una mesa de trabajo para evaluar los daños y dar a conocer las acciones que realizaron cada uno de los secretarios para atender la contingencia, que se dio con mayor énfasis en Puebla capital y la zona conurbada, la Mixteca y el municipio de Atlixco.

En el recuento de daños que hizo el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco refirió que se registraron daños en la infraestructura de iglesias y capillas en San Pedro Cholula, Puebla capital, Molcaxac, Chila de la Sal y Atzizihuacán; en viviendas y zonas comunes se presentaron afectaciones en Altepexi, Piaxtla, Tehuacán, Tulcingo del Valle, Chiautzingo y Amozoc.

En la primera evaluación que se realizó, se dieron a conocer daños en el palacio municipal y viviendas de Chiautla de Tapia donde se presumió que fue el epicentro del sismo; también se destacó la situación de Atlixco, donde se presentaron afectaciones en un hotel, un kínder, el arco de seguridad, la sede de gobierno y también el penal, por lo que se haría un traslado al Centro de Reinserción Social (Cereso) en la capital.

La titular de la Secretaría de Salud, Arely Sánchez Negrete informó que se presentaron daños estructurales importantes en el hospital de Izúcar de Matamoros, por lo que fueron trasladadas 15 personas a nosocomios de la capital. La funcionaria también descartó la evacuación de los Hospitales de la Mujer en Puebla y Tehuacán, así como el del Niño Poblano, si bien presentan afectaciones, pueden seguir operando.

En su momento, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato informó que luego del sismo instruyó la evacuación del Centro Histórico y la suspensión de labores para los trabajadores de gobierno, al mismo tiempo, precisó que había al menos 25 edificios dañados y se llevaría a cabo una revisión minuciosa de las estructuras afectadas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez aseguró que se llevaron a cabo diversos operativos para asegurar que no se cometieran actos delictivos durante la contingencia, por lo que se atendieron los reportes de robo en distintas plazas comerciales y otros puntos en el estado.

Sismo causa crisis

Una vez que concluyó el movimiento telúrico las principales vialidades de la capital se colapsaron ante el pánico que generó el sismo. La carga vehicular con autos particulares, transporte público y ambulancias, así como las personas caminando en medio de las calles, alteraron la movilidad.

La red de semaforos se vio afectada, por lo que se complicó el tránsito; no obstante, en algunas vialidades se colocaron personas para ordenar el paso vehicular y peatonal, fue el caso del bulevar 5 de Mayo y la 31 Poniente.

Luego de la evacuación, los cuerpos de emergencia atendieron a quienes resultaron lesionados, así como las crisis nerviosas que experimentaron algunos ciudadanos a causa del sismo y por la movilización registrada en la ciudad.

Las afectaciones estructurales alcanzaron a distintos edificios del Centro Histórico, como la iglesia de San Francisco, el Museo Casa de Alfeñique, la iglesia de la Compañía, e incluso Los Portales, en San Pedro Cholula, el templo de Los Remedios, por mencionar algunos inmuebles históricos dañados.

En la capital del estado varias colonias registraron corte en la energía eléctrica y a través de su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad informó que se dañó la red de distribución de agua y se presentó falta de luz en los pozos de suministro, ante esta situación, recomendó evitar el desperdicio del vital líquido.

Luego de encabezar la mesa de trabajo con el gabinete, el mandatario estatal se trasladó al municipio de Atlixco, ahí, anunció que solicitará que se declare zona de desastre por el sismo que causó daños a 18 Ayuntamientos del estado.

En el caso de Atlixco, adelantó que derivado de las afectaciones del penal de esa ciudad, se trasladará a los reos al Centro de Reinserción Social de San Miguel en Puebla capital, con todas las garantías de seguridad, asimismo, declaró que habrá tres días de luto para la zona en comento y se buscará aplazar la festividad Huey Atlixcáyotl.

La mañana de ayer martes se llevó a cabo un simulacro masivo para remembrar el sismo ocurrido hace 32 años, y en lo que va del mes de septiembre ya se han presentado dos terremotos en México que han dejado pérdidas humanas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Puebla.

Muertos por el sismo en Puebla

Hasta el cierre de esta edición, el saldo de personas fallecidas en la entidad poblana era de 43. Se tiene registro que 7 fueron en Puebla capital, 8 en Atlixco y 14 Atzala, así como en Chiautzingo 2, Jolalpan 3, Tehuitzingo 2, 1 en Piaxtla y 2 más en otro municipio no determinado.

Puebla capital

En la ciudad de Puebla las personas que fallecieron fueron a las que les cayeron escombros que se desprendieron de los muros en lo alto de los edificios en el Centro de la ciudad. Una mujer y una niña, murieron en la 11 Sur y 11 Poniente, donde escombros cayeron de la escuela Héroes de la Reforma, antiguamente conocida como la Normal del Estado, ambas murieron casi de forma instantánea.

En la 11 Poniente y 16 de Septiembre, hubo un desprendimiento del techo de un edificio y también mató a dos personas. Un comerciante ambulante, falleció en la 12 Oriente casi esquina con 5 de Mayo, en circunstancias similares. Las otras dos personas fallecieron en la preparatoria "Lázaro Cárdenas" de la BUAP.

Las personas que perecieron en estos hechos son: Zoe Nicole Olivares, de 5 años; María Mino Palacios, de 50 años; Mariano Marín García, de 41 años; Ehidi Diego Dattot, de 20 años; Irma de la Luz Espinoza, 38 años; Ana Paola de Los Santos Vázquez, de 16 años, estudiante de la BUAP y; Celia Miranda Rosas, de 49 años, trabajadora administrativa de la preparatoria "Lázaro Cárdenas".

Perecieron ocho en Atlixco

En Atlixco donde también hubo daños materiales en edificios públicos, se registraron ocho personas fallecidas.

Los occisos son: Trinidad Tapia Máximo, de 90 años de edad, quien pereció en San Francisco Xochitiopan; Érika Caro Escalona, jefa de Proyectos de Obras Públicas de Atlixco, pereció en el exconvento del Carmen; Teodulo Victoria Faustino, de 50 años de edad, quien trabajaba como albañil y cayó desde un andamio de seis metros de altura; Fátima Vanesa Catalán Galindo, de 7 años, quien estaba en su casa y le cayó una barda.

Los restantes son: Iván de Jesús Maurtua Escobar, de 9 años de edad, quien estaba en la escuela; Diana Canseco Mena, de 40 años, quien era directora general de Desarrollo Urbano de Obras Públicas de Atlixco, pereció en su oficina; Yendi Victoria Millán Rodríguez, de 38 años, quien era química farmacobióloga y falleció dando consulta en el Centro de Atlixco y; Carolina Ladrón de Guevara Gutiérrez, de 60 años, falleció en su local comercial en el Centro de Atlixco.