Asegura Salud que trabajan con normalidad; pacientes desmienten

Parte del techo del Hospital de la Mujer colapsó y en el Hospital General de Cholula se observan fisuras en el tercer piso

Asegura Salud que trabajan con normalidad; pacientes desmienten
Cortesía | En el hospital general de Cholula se observan fisuras en el tercer piso. Asegura Salud que trabajan con normalidad; pacientes desmienten

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Aunque la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que los servicios se ofrecen con normalidad en sus unidades médicas, algunos pacientes informaron a este medio que la consulta externa en algunas áreas fue suspendida de forma indefinida.

El Popular, diario imparcial de Puebla, hizo un recorrido por el Hospital General del Sur, el Hospital de la Mujer y el Hospital General de Cholula para conocer las afectaciones en los inmuebles tras el sismo.

En el área de Consulta Externa del complejo médico del sur, se pudo observar que el área está acordonada con una cinta amarilla que prohíbe el paso, además afuera de la puerta hay un letrero en donde se indica que no hay consultas.

Paulina Romero Rojas, usuaria del servicio médico, explicó que les han informado que no hay consultas médicas de momento, pero no les detallaron cuándo se van a retomar las consultas generales, aunque el servicio de hospitalización sí funciona.

Por su parte, la usuaria Sandra Jiménez Romero, mencionó que una parte del techo del Hospital de la Mujer colapsó tras el sismo; sin embargo, dijo desconocer la gravedad del hecho. Esta situación fue negada por el área de Comunicación Social de la Ssa, aunque en una de las puertas del inmueble también se observa cintas amarillas que advierten sobre el peligro.

Otra usuaria quien evitó dar su nombre por temor a represalias, señaló que había una fisura en la planta baja del Hospital General del Sur, específicamente frente el área de cafetería del mismo, hecho corroborado por este medio. Adicionalmente, indicó que lo mismo ocurría en los baños de mujeres en la segunda planta.

En tanto, al Hospital General de Cholula, Eufemia Luna Limón, explicó que pudo observar fisuras en el tercer piso y además se cayó parte del plafón del nosocomio.

Detalló que ella no estuvo en el momento del temblor; sin embargo, su hijo, quien está hospitalizado sí, por lo cual llamó a las autoridades a mantener las puertas sin llave, pues normalmente una se encuentra abierta y el resto con seguro, lo cual dificultó la salida de los pacientes y familiares a la hora del sismo.

Se deben construir nuevos hospitales

Por separado, durante su visita por Puebla, Peña Nieto explicó que el nosocomio regional del IMSS número 36 tendrá que ser sustituido por uno o dos nuevos hospitales, lo cual representaría un reto para el sector ya que en el lugar se albergaba alrededor de 500 camas.