Crean mapa interactivo de comunidades afectadas

El mapa da detalles sobre los centros de acopio, albergues y hospitales para facilitar la ayuda a las comunidades afectadas por el sismo

En un ejercicio colaborativo, la organización Gobierno Fácil, dedicada a datos abiertos y uso de información pública, conformó un mapa de ubicación sobre las comunidades y edificios afectados por el sismo en Puebla, así como una lista de albergues y centros de acopio con el detalle de los productos que más necesitan, facilitando de esta manera el auxilio y rescate en las zonas afectadas.

Las comunidades de San Juan Pilcaya, Santa Isabel Cholula y Tepapayeca, ubicadas en la mixteca poblana, son las zonas más vulnerables en la entidad al presentar carencias de ayuda necesariamente inmediatas, y que van desde alimentos, agua, higiénicos, médicos, hogar, limpieza, productos para bebés, materiales, así como elementos humanos para el apoyo.

Una comunidad perteneciente a Chiautla es San Juan Pilcaya cuya población asciende a 20 mil personas, de las cuales casi 2 mil 500 presentan algún grado de pobreza extrema, siendo una localidad con un nivel de marginación medio.

Por su parte en Tepapayeca, una localidad del municipio de Tlapanalá, el rezago social es considerable, al registrar 629 personas sin educación básica completa, 541 pobladores sin derechohabiencia, 41 viviendas con piso de tierra, 34 viviendas sin servicio sanitario y 77 casas más sin servicio de agua potable.

Dichas localidades resultaron gravemente afectadas por el sismo del pasado martes, situación por la cual el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido este jueves acompañado del gobernador del estado, Antonio Gali Fayad.

El mapa de Gobierno Fácil enlista otras comunidades y municipios como Tehuitzingo, Tetela de Ocampo, Xochitlán perteneciente a Izúcar de Matamoros, Piaxtla y San Baltazar Atlimeyaya de Atlixco, los cuales requieren de ayuda inmediata, entre lo que se solicita están brigadistas para la remoción de escombros, voluntarios, doctores, ingenieros y arquitectos para revisar la situación de riesgo de las viviendas.

En total son 9 municipios, dando una suma de 36 comunidades que ha ubicado Gobierno Fácil como zonas de riesgo ante el sismo de 7.1 grados Richter en los límites de Puebla y Morelos, además de 45 edificios públicos dañados en la ciudad de Puebla, entre los que se incluyen hospitales, iglesias, templos e incluso, bibliotecas que presentan daños estructurales cuarteaduras, desprendimientos o grietas.

Las afectaciones se encuentran en la Iglesia ex- Hospital de San Roque con daños estructurales, la biblioteca Carolino que presentó colapso de estructura, la iglesia de la Compañía con daños superficiales, el edificio histórico "Nueva España" con daños de alto riesgo, la parroquia de Santa Clara con cuarteaduras y daño, el edificio de la Policía Turística con cristales rotos, el templo de San Francisco con colapso de Cúpula, el Museo del Alfeñique con daño de estructura y cuarteaduras, el templo del Carmen con daños en la estructura.

Con apoyo de la tecnología de Google Maps, la organización conformada por periodistas y programadores, ubicó los puntos geográficos para que sea fácil el ingreso a estas localidades y ubicar bien el camino a seguir, así como lo requerido específicamente por las personas damnificadas, evitando así, la saturación innecesaria.

De esta manera se ubicaron 63 centros de acopio y 54 albergues, en cada uno se enlistan los productos con mayor demanda para concentrar con mayor eficiencia el apoyo; también se ubican 11 hospitales para que los daminificados acudan en caso de requerir una atención médica.

A nivel estatal, el mapa de afectaciones en Puebla incluye edificios dañados por municipio, así como su grado de riesgo, sumando además material fotográfico para dimensionar el deterioro presentado. En Acatlán, fueron 4 edificios con afectaciones, 1 en Altepexi, Izúcar de Matamoros, Atzala, Huejotzingo, Tecamachalco y Tepexi de Rodriguez; 2 en San Pedro Cholula y Santo Tomas Chautla; 3 en Amozoc y San Andrés Cholula; 4 en Acatlán, 5 en Atlixco y 7 en Chietla.

Entre los inmuebles dañados están: la Iglesia de Santo Tomas Chautla, la Primaria Progreso, el Centro Integral de Servicios de Tepexi de Rodríguez, el Ex Convento Franciscano, la Universidad Politécnica de Amozoc, la Iglesia de los Remedios, la Parroquia de San Pedro Cholula, la Iglesia de San Miguelito, el Convento de San Gabriel, la Parroquia de Santa María de la Natividad, el Ayuntamiento de Atlixco, el Ex-convento del Carmen, la Iglesia de Santiago Apostol, la Parroquia Divino Salvador, y el Hospital General de Acatlán.

 

Mapa de edificios dañados en la ciudad de Puebla

 

Mapa de edificios dañados en el estado de Puebla

 

Mapa de comunidades y pueblos afectados por sismo en el estado de Puebla con listado de necesidades y qué puedes llevar para ayudar

  • URL copiada al portapapeles