Izucarenses sin dormir; En Tilapa derrumban casas

Habitantes rechazan regresar a sus casas por temor a otro sismo y que el inmueble colapse; mientras que derrumban 15 casas en Tilapa

Izúcar de Matamoros

Tras el sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre, dos personas perdieron la vida en el municipio de Izúcar de Matamoros, así lo informo Manuel Madero González, presidente municipal.

Las dos personas son mujeres, Rosa María Cortes García, originaria del barrio de Santiago Mazatla, quien murió en el Hospital General a consecuencia de la caída de una barda; la segunda víctima es una menor, originaria de Santiago Mihuacan, la cual recibió diversos golpes por la caída de una pared.

El alcalde señalo que aún hay riesgo de derrumbes en inmuebles del municipio izucarense, pues hay edificios que quedaron dañados y están en riesgo de colapsarse, por lo cual se tiene temor de alguna réplica con mayor magnitud.

Son 35 personas las que se encuentran en el albergue del municipio, pues la mayor parte de ciudadanos decidió ir con familiares o amigos.

El edil indicó que hasta el momento se reportan afectaciones graves en el área de partos y cirugía del hospital general, por lo cual se prevé que este lugar sea demolido, tras ser inseguro para otorgar el servicio.

Asimismo, ocho adultos mayores del asilo La Divina Providencia fueron trasladados a la estancia del DIF municipal, pues su inmueble quedó inseguro.

Temen dormir en sus hogares

Ante las diversas afectaciones y la falta de revisión de algunos hogares por parte de Protección Civil, habitantes temen dormir en sus casas, por lo cual prefieren pernotar en la calle.

Juan Jiménez, habitante del centro de la ciudad, comentó que en su caso duerme en el patio de su hogar pues tiene miedo de otro sismo y teme por la seguridad de su familia.

En juntas auxiliares como San Lucas Colucán estiman que son más de 50 casas que fueron dañadas por el sismo, sin que hasta el momento llegue el apoyo, mientras que en la junta auxiliar de La Galarza también piden apoyo pues hay hogares afectados.

La magnitud de los daños no ha permitido que las autoridades aún lleguen a todo el municipio, ante esto, grupos de ciudadanos han formado cuadrillas en camionetas particulares, con palas, picos, carretillas y botes, con el objetivo de apoyar a sacar escombros.

Por el momento los daños no son cuantificados, incluso en la casa del exalcalde Carlos Gordillo, en la terminal de los autobuses Sur y en diversas construcciones que colapsaron, aun se notan los escombros a las fueras.

En promedio, han sido 10 comercios los que han tenido que sacar sus productos de venta y han preferido trasladarse a otros sitios, pues sus inmuebles presentaban afectaciones, lo mismo sucede por lo menos con unas 30 familias de la zona centro, que también han sacado sus bienes para ir a otros puntos.

Decesos en otros municipios

En el municipio de Tlapanala, perdió la vida Juana Leticia López Cepeda de 29 años de edad y Abril Yameli Reyes López de 5 años; en San Juan Epatlán, murió Silvia Eustolia Valencia de 65 años; en Jolalpan, Geraldine y Gael Barba Ortega 2 y 5 años, Cándida Montaño Saldívar de 67 años y Refugio Aguilar Barba de 55 años; en Piaxtla, Josefa María Morales de 62 años y Manuela Herrera Morales de 65 años.

 

TILAPA

Más de 15 casas son demolidas en el municipio de Tilapa, mientras que otras 50 ubicadas en la cabecera municipal quedaron dañadas, según datos del censo que aún se realiza en las seis comunidades y colonias del lugar.

El presidente municipal, Eliseo Morales Rosales, dijo que se armaron cuadrillas con máquinas para derribar las viviendas que quedaron prácticamente destruidas u a punto de colapsar.

Dio a conocer que la presidencia municipal quedo muy fracturada y la parroquia de San Miguel Arcángel sufrió severos daños y serán las autoridades del INAH quienes determinen si tiene que ser demolida o restaurada, así como el emblemático arco de la iglesia que contiene mucha historia.

  • URL copiada al portapapeles