Puebla capital, 9 decesos y siete casonas en riesgo de colapso

El alcalde Luis Banck confirmó el deceso de una menor de 6 años de edad y un exalumno de la preparatoria “Lázaro Cárdenas” de la BUAP

Puebla capital, 9 decesos y siete casonas en riesgo de colapso
Karen ROJAS | El presidente de la capital poblana hizo un recorrido en el primer cuadro de la ciudad para conocer los estragos del temblor. Puebla capital, 9 decesos y siete casonas en riesgo de colapso

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Aumentó a nueve el número de muertos por el sismo en la capital poblana, esto tras el fallecimiento de una menor de 6 años y un exalumno de la preparatoria "Lázaro Cárdenas" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), confirmó el presidente municipal, Luis Banck Serrato.

Tras realizar un recorrido por las zonas afectadas del municipio, Banck Serrato detalló que la menor que sufrió un accidente en la 11 Sur perdió la vida mientras era atendida en el Hospital Ángeles.

A este caso también se suma el exestudiante de la preparatoria "Lázaro Cárdenas", Brandon Isaac Rovelo Guzmán y con ello la cifra de difuntos a nivel estatal quedó en 44 hasta el mediodía de este 21 de septiembre, explicó el presidente municipal.

Respecto a la muerte de este joven, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, escribió en su Twitter: "Lamento el fallecimiento de nuestro exalumno de la prepa "Lázaro Cárdenas", Brandon Isaac Rovelo Guzmán. Nuestras condolencias a sus familiares".

El joven fue atendido en el Hospital Universitario y a pesar de la intervención médica perdió la vida. Sus familiares a través de redes sociales agradecieron a las personas quienes se interesaron en el bienestar del joven e hicieron las donaciones de sangre en días anteriores.

Este no es el único universitario quien falleció como resultado de este fenómeno, la BUAP comunicó el 20 de septiembre a través de sus redes sociales que la estudiante Ana Paola de los Santos Velázquez, así como la trabajadora Maricela Celia Miranda Rosas, perdieron la vida.

Banck Serrato dejó abierta la posibilidad de que el centro de la ciudad se haga peatonal como en otras partes del país con la finalidad de evitar la vibración de los inmuebles antiguos, pero para ello habría que preguntar la viabilidad de esta idea a los expertos.

En cuanto a los centros de acopio, el acalde dijo no saber cuánto se ha recolectado hasta el momento; sin embargo, aseguró que todo se llevó a puntos como Atzala, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Puntualizó que en la actualidad lo primordial es que los ciudadanos apoyen con analgésicos, antibióticos, antigripales, agua, comida enlatada, pañales, material de curación y no alimentos perecederos.

En riesgo de colapsar siete casonas

Al menos 300 inmuebles de la capital poblana tienen algún tipo de afectación tras el sismo, de acuerdo con datos difundidos por el gobierno municipal de Puebla; además, hasta el momento hay riesgo de que siete casonas se derrumben, según información Protección Civil.

El área de comunicación social informó que de los espacios antes referidos, 198 son escuelas con daños de diferentes niveles, pero la mayoría no son severos y 64 templos en todo el municipio están en una situación similar.

En entrevista, el director de Protección Civil, detalló que una de las casas con problemas graves es el ubicado en la 7 poniente número 110, en donde incluso el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa de Salazar, se dio cita en el lugar para organizar los trabajos. Después del mediodía llegaron elementos del Ejército para laborar en el parea para evitar riesgos a la población en general.

Reconoció que a pesar de contar con 500 personas, divididas en 32 grupos de revisión de infraestructura, todavía no han podido terminar con estas acciones pues en el Centro Histórico hay más de 3 mil 600 espacios antiguos.

Argumentó que a pesar de no poder a hacer un análisis de toda la ciudad, han logrado atender las zonas prioritarias y se han comenzado a realizar acciones como apuntalar espacios como el Museo Casa del Alfeñique así como acordonar sitios peligros.

Asimismo, mencionó que también atendieron los llamados de revisión en las unidades habitacionales como La Margarita, San Bartolo, Xilotzingo y San Gabriel, pero solo en ésta última fueron evacuadas las personas por encontrar daños graves.

En entrevista por separado, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, Ricardo Olea Ayala, explicó que la agrupación que representa ha ayudado en las revisiones de hogares y detalló que desde el 20 de septiembre y hasta las 18 horas de ayer jueves 21 de septiembre, habían recibido por lo menos 600 llamadas para solicitar un estudio, de las cuales, han podido atender el 40 por ciento.

Indicó que será hasta el siguiente sábado cuando se terminen de hacer las observaciones correspondientes, las cuales se llevan a cabo de manera gratuita por parte de los especialistas.

Por último, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador José Antonio Gali Fayad, anunció que tres equipos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unieron a los trabajos de exploración en el caso de iglesias y monumentos históricos.