Huyen de la CDMX y llegan a ruinas de Atlixco

La familia Martínez se trasladó hacia Atlixco para que un familiar los recibiese con brazos abiertos, pero encontraron su casa en ruinas

Huyen de la CDMX y llegan a ruinas de Atlixco
Karen ROJAS | En Atlixco murieron ocho personas y mil 593 viviendas resultaron afectadas por el sismo. Huyen de la CDMX y llegan a ruinas de Atlixco

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En medio del caos de la Ciudad de México tras el sismo de 7.1 grados, la familia Martínez Carvajal huyó de la demarcación con la esperanza de ser recibidos con los brazos abiertos en Atlixco, pero no imaginaban que su travesía los llevaría a un escenario similar, aunque sin los restos de grandes edificios, sí con iglesias y viviendas colapsadas, entre ellas la de la persona a quien pretendían pedir ayuda.

Martha Martínez Carvajal tiene 57 años de edad y no es la primera vez que vive un temblor como el del pasado 19 de septiembre, también tuvo la experiencia del ocurrido en la misma fecha pero de 1985, por lo que al saber lo complicado que es permanecer en un ambiente de destrucción decidió que lo ideal sería pedir ayuda a su hermana María de Jesús Martínez Carvajal, quien desde hace cuatro años vivía en este municipio poblano y se dedicaba a vender flores.

En cuanto Martínez Carvajal recibió la noticia por parte de las autoridades de Protección Civil, respecto a que entrar a su vivienda era un riesgo latente, tomó a su nieta de 6 años y a su hija de 35 años y corrieron hacía la terminal, logrando subir a un autobús con destino a Puebla a las 22 horas, justo antes de que todo se paralizara.

En su bolsa no llevaba más allá de mil pesos y en cuanto llegaron a la Capu tomaron un taxi con dirección a Atlixco, el cual les cobró 500 pesos. Al llegar al municipio se encontraron con las ruinas de la casa de su consanguínea y con la noticia de su desaparición; preguntaron por ella pero nadie pudo dar una respuesta afirmativa, así que gracias a un "aventón" volvieron a la capital poblana con la idea de que días después sería más fácil localizarla.

La falta de recursos económicos provocó que las tres mujeres pasaran dos noches afuera de la catedral, pues el poco dinero que traían lo utilizaron para pagar su transporte así como para comprar algo de comer para la más pequeña de la familia.

Desde que llegaron al Zócalo se percataron que se recolectaban víveres, pero al ver a todos tan ocupados decidieron no acercarse, hasta el pasado jueves. Además de que les brindaron comida; una persona de la Cruz Roja les ofreció llevarlas a su vivienda o a un albergue, este último fue la opción que más las convenció.

Fue así como llegaron al dormitorio municipal de la capital poblana, donde no se quejan porque les brindan los tres alimentos del día, pero para este grupo de mujeres no es suficiente, ya que su intención es seguir buscando a María de Jesús, de 57 años de edad, quien mide alrededor de 1.65 metros, es "robusta" y tiene facciones asiáticas.

Martínez Carvajal dijo que necesitan ir a Atlixco y buscar a su familiar, quien no tiene hijos ni esposo, pero no pueden hacerlo porque no tienen nada de dinero para desplazarse, de ahí que pidiera a la sociedad poblana que las apoye para viajar hasta este municipio.

Agregó que no tienen ni siquiera un número de celular en donde la gente que desee ayudarlas se comunique, pues tuvieron que venderlo para tener algo de recursos, por lo cual pidieron que los interesados arriben a auxiliarlas a las instalaciones del dormitorio municipal, ubicado en Camino al Batán esquina con calle Emiliano Zapata sin número, en la colonia Lomas de San Miguel.

Por lo menos ocho muertos y mil 593 viviendas afectadas es el resultado preliminar de las revisiones hechas por el gobierno municipal de Atlixco, en conjunto con el del estado.