Sin atención pacientes de San Alejandro

Después del sismo, se presentaron complicaciones para el traslado del personal a los hospitales donde fueron evacuados los pacientes

Ante la evacuación del Hospital San Alejandro, los pacientes fueron trasladados a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) que se ubica frente al mencionado nosocomio, ahí familiares e incluso pacientes permanecen en espera de información sobre el estado de salud de quienes se encuentran internados o en busca de un lugar para ser atendidos.

Morelia Guzmán tiene 10 días de haber dado a luz, mediante cesárea, y aguarda a las afueras de la UMAA en espera del diagnóstico de su bebé, al cual ni siquiera ha conocido por la atención médica que se le ha brindado desde su nacimiento y las complicaciones administrativas que generó la evacuación por el sismo del pasado martes.

Desde que se llevó a cabo la evacuación, la bebé ha tenido un diagnóstico diferente cada día, ya que no hay definición sobre el personal que atenderá a los pacientes, incluso, los informes son someros y por cuestión de espacio se dan al otro lado de la reja de la Unidad Médica.

"Cada médico nos da un informe y en sí no nos han dicho cuál es la situación actual de mi nieta, primero comentaron que era un mal congénito del corazón y ahorita ya lo descartaron, después que era una infección en los pulmones, después que es una infección que hay que atacarla con más antibiótico y que ahora una sepsis", comentó la abuela de la paciente.

Además de quienes esperan informes de sus familiares, se encuentran los pacientes de hemodiálisis que se practicaban el proceso en San Alejandro y por el momento están siendo atendidos sin regularidad.

Incluso personas en sillas de ruedas, como Juan José Hernández, aguardaron la noche del jueves para alcanzar una ficha y recibir la atención el viernes por la mañana; sin embargo, se les informó que serían atendidos hasta las 14 horas.

En la misma situación se encuentran Guadalupe Medel y Yesbeck Taba, quienes buscan la sombra detrás de una caseta de teléfono y al mismo tiempo apartan su lugar para acceder al servicio de hemodiálisis, con el temor que las manden a un hospital más lejano.

Durante un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, el personal médico comentó de forma extraoficial que el hospital se evacuó desde la tarde del sismo, ahora hay complicaciones administrativas para el traslado del personal a los hospitales donde fueron llevados los pacientes que atendían.

Hasta la mañana de ayer viernes el personal seguía sacando equipo médico básico para la atención, en cajas de cartón y caritos de metal, señalaron que sólo sacan lo que se tiene en las zonas menos afectadas, ya que se tiene prohibido subir a la torre médica.

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su dirección de comunicación social, informó que todos los hospitales se encuentran a su máxima capacidad ante la evacuación de San Alejandro, al ser éste uno de los más grandes en el estado. También confirmó que en la UMAA no se están llevando a cabo servicios de laboratorio y radiografía, entre otros, ya que la maquinaria se quedó en los lugares donde no se puede ingresar. 

Carece de daños hospital del IMSS

El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene daños estructurales, únicamente cuenta con problemas "mínimos" en acabados y juntas constructivas, tras el sismo del 19 de septiembre, de acuerdo con revisiones hechas por Protección Civil del Estado.

Así lo dio a conocer el director de este nosocomio, Francisco Morales Flores, quien detalló que las reparaciones se efectuarán gracias a un seguro con la empresa Banorte; aún no se sabe cuándo empezarán pero deberá ser lo más pronto posible.

En este sentido, aseguró se ofrece el servicio con normalidad a todos los derechohabientes, solo el día del movimiento telúrico los pacientes fueron evacuados por su seguridad, pero después del hecho y las revisiones correspondientes, todo se resolvió.

Agregó que 58 personas salieron por sus propios medios, ya sea porque estaban dados de alta o no habían comenzado con algún tratamiento médico quirúrgico, a éste último grupo se le citó la siguiente semana para revisión.

Manifestó que abrió un área para recibir a algunos enfermos de San Alejandro en donde no se ha restablecido el servicio y fueron trasladados a otros sitios. En total se destinarán 16 camas para aquellos quienes según lo requieran.

Morales Flores dijo desconocer cuándo arribarán los ciudadanos que son atendidos, pues esa será una determinación de la delegación estatal, pero de momento ya tienen este espacio preparado el tercer piso, en caso de ser requerido; esto provocó que las derechohabientes de esta área fueran enviados al segundo piso del inmueble.

Recalcó que el espacio es para derechohabientes, pues es un edificio pequeño en donde hay 112 espacios para albergar a los hospitalizados, aunque si otras instituciones del sector salud requieren espacio se tendría que negociar con la delegación.

Añadió que la instrucción fue recibir a todos por igual en el área de urgencias tras el sismo, pero si su necesidad no es apremiante lo ideal sería que asistieran a las unidades médicas familiares en donde también pueden recibir apoyo médico.

Reconoció que puede haber confusión entre los pacientes de San Alejandro pues seguramente no saben a qué unidades los reubicaron para tener sus consultas generales o de especialidad.

  • URL copiada al portapapeles