Periodismo con causa

Moviliza nuevo sismo a hospitales

Un predio ubicado en el Periférico Ecológico podría ser el lugar donde sea construido el nuevo hospital de San Alejandro

Moviliza nuevo sismo a hospitales
Karen Rojas|Familiares de pacientes señalan que no han recibido la atención necesaria Moviliza nuevo sismo a hospitales

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Aunque se registró un sismo ayer sábado con magnitud de 6.1 grados con epicentro en Oaxaca, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital de Puebla ya se encuentran trabajando en su máxima capacidad.

Trabajadores y familiares de pacientes en el IMSS San José y La Margarita, dieron a conocer que tanto en el temblor registrado el 19 de septiembre como el de ayer 23, hubo un gran labor de evacuación.

"Cuando fue el temblor de la semana pasada nos tuvieron un buen de rato a fuera esperando a que lo revisaran, ahora con este nuevo temblor todo fue más rápido", mencionó Gabriela Aguilar, madre de una paciente.

El IMSS de San Alejandro no ha contado con la misma suerte, con cada temblor se registran nuevos daños que ponen en riesgo la integridad de los pacientes, empero, ya se están atendiendo a todos los derechohabientes, sólo se suspendieron los trabajos de especialidad.

Familiares de internos, informaron que desde el sismo pasado, el lugar ya se encontraba en mal estado, y a pesar de que algunos han sido trasladados a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), no les están dando la atención necesaria.

Los trabajadores compartieron que a pesar de retomar actividades, es muy probable que los reubiquen ante el anuncio que dio el presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, en donde aseguró que el nosocomio de San Alejandro será demolido y sustituido por otros dos edificios.

Ante ello, el delegado del IMSS Puebla, Enrique Doger Guerrero dio a conocer que tras el sismo de la semana pasada varios de los pacientes tuvieron que ser reubicados y que el presidente ya se había comprometido a la nueva construcción.

"Esto será después de los análisis financieros y técnicos para poder proponer la nueva construcción de un hospital en Puebla o de dos hospitales que cubrieran la demanda de San Alejandro", mencionó.

El departamento de Comunicación Social informó que tanto el UMAA como en La Margarita, no se reportaron daños y después de la revisión de protocolo la gente se incorporó a sus labores.

En el hospital de traumatología y ortopedia sólo se evacuó pacientes de urgencias por protocolo y al igual que los otros edificios el personal regresó a laborar, la próxima semana inicia reubicación de los trabajadores de San Alejandro, son más de 2 mil 500, así como la ubicación de espacios físicos.

Ofrecen predio en el Periférico

El gobernador poblano dio a conocer que ya hay varias opciones para que el gobierno adquiera un predio en la zona del Periférico y con esto se puedan edificar los nuevos edificios del hospital IMSS, ya que San Alejandro sufrió severos daños.