Retoman actividades en el Centro Histórico

Luis Banck Serrato explicó que de manera paulatina el área se ha abierto, lo mismo en el caso de los comercios

Retoman actividades en el Centro Histórico
Archivo Enfoque | El número de inmuebles con afectaciones en la capital aumentó al registrar 776. Retoman actividades en el Centro Histórico

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Alrededor del 80 por ciento es la reactivación del Centro Histórico de la capital poblana tras el sismo del 19 de septiembre, el cual fue cerrado a los vehículos para evitar la vibración de los inmuebles. En la actualidad, se han desviado algunas rutas que pasan por la zona por la misma situación, pero se prevé todo regrese a la normalidad después de las revisiones correspondientes, informó el presidente municipal, Luis Banck Serrato.

El servidor público explicó que de manera paulatina el área se ha abierto, lo mismo en el caso de los comercios, por lo cual los conductores ya pueden regresar pero sin rebasar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Agregó que tampoco pueden pasar a la zona histórica de la ciudad aquellas unidades de más de tres toneladas, situación que también orilló al ayuntamiento a reorganizar de manera temporal el tránsito de autobuses, los cuales pesan más en comparación con un vehículo particular y podrían generar movimiento a los edificios con daños.

En este sentido, pidió la comprensión de los usuarios, pues en algunos casos el transporte público debe pasar hasta 60 metros más lejos en comparación con su ruta habitual, pero todo es con el objetivo de evitar la vibración y posible caída de alguna construcción perjudicada.

Asimismo, comunicó que el número de inmuebles con afectaciones en la capital aumentó al registrar 776, cuando el pasado 22 de septiembre eran 667 y aún falta concluir el análisis.

Recordó que para apuntalar y en su caso demoler propiedades, el gobierno municipal de la capital poblana cuenta con 50 millones de pesos que se utilizarán sin importar si son públicas o privadas, si pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Añadió que este tipo de acciones ya se comenzaron a realizar, ejemplo de ello son los trabajos hechos en sitios como el Museo Casa del Alfeñique, la iglesia de la Compañía de Jesús, entre otros.

Mencionó que hay por lo menos tres casas antiguas que se tendrán que derrumbar tras el movimiento telúrico; sin embargo, se desconoce su ubicación.