Insuficiente, personal para revisar escuelas

Para descartar afectaciones en instituciones educativas, se necesita de apoyo de directores de obra, señala el Capcee

El Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) solicitó el apoyo a directores de obra de otros estados para que se lleven a cabo los dictámenes sobre posibles afectaciones en las escuelas del estado, ya que Puebla no cuenta con el personal suficiente para esta labor, reconoció el director del organismo, Benito Cruz Bermúdez.

"Hemos hecho una convocatoria a nuestros compañeros titulares en los gobiernos de los estados -que no tuvieron afectaciones- para que nos ayuden a mandarnos directores responsables de obra para que podamos hacer una revisión puntual y, sobre todo, tener la capacidad técnica, profesional, calificada para emitir una opinión del estado de la infraestructura" indicó.

Indicó que todos los estados cuentan con una institución similar al Capcee, comandada por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), por lo que cada entidad tiene a especialistas para la construcción y evaluación de estos espacios.

Benito Cruz recordó que el Capcee emite una opinión respecto del estado en el que se encuentra la infraestructura educativa, posteriormente, Protección Civil hace su diagnóstico y emite el dictamen definitivo.

En entrevista, reconoció que la cifra de inmuebles a intervenir es elevada. De forma preliminar, se estima que 250 planteles se deben intervenir de inmediato; en otros mil 246 se han reportado afectaciones en el primer levantamiento realizado por las autoridades. Hasta el momento, estos espacios carecen de un dictamen técnico.

Dijo que hay escuelas donde no existen daños estructurales, pero aclaró que los especialistas deben comprobar ese estado, para garantizar la seguridad de los alumnos.

Valoran usar aulas móviles

Debido a que aún no hay fecha para reanudar las clases en los 112 municipios que encuentran en emergencia por el sismo, ya que no han concluido las revisiones en escuelas públicas y privadas, se valora usar las aulas móviles para dar clases.

"(El uso de aulas móviles) es una solución buena, son espacios no tan cómodos como un salón de clases pero tienen seguridad, un buen mobiliario, aire acondicionado, son aulas de mucha seguridad", indicó Cruz Bermúdez

  • URL copiada al portapapeles