Diputados donarán con discreción por sismo

Los diputados del Congreso local donarán una cantidad "conveniente" para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre

Los diputados locales donarán los recursos que consideren convenientes para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre y aunque estipularon un mínimo para el apoyo, no revelaron de cuánto se trata.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado sin partido, Julián Peña Hidalgo anunció que donará su salario completo, de 55 mil pesos mensuales, a partir de este mes y hasta que concluya el año, al mismo tiempo, exhortó a sus compañeros a hacer lo propio, a fin de acelerar la reconstrucción de la región que se encuentra en emergencia.

"La sociedad civil nos ha dado una lección y me parece que la clase política no hemos estado a la altura de esa respuesta, porque muchos de ellos no se han asomado para ver cómo nos organizamos y levantamos todos estos escombros que corresponden a nuestros distritos y estado", dijo.

En respuesta, el diputado Juan Carlos Natale López indicó que los diputados sí han colaborado para la emergencia y descartó cualquier tipo de provecho político, en contra parte, desestimó las críticas sociales porque ya se solidarizó con los afectados.

 "Yo ya doné el 100 por ciento de mi sueldo de septiembre y mucho más, yo compré ropa nueva para la gente para que con dignidad la porten, toda esa gente que se quedó sin ropa, hice una publicación en Facebook de mi donación y fui a más de cinco centros de acopio, no lo he publicado porque hay gente que no le parece que los políticos hagamos nuestro trabajo", exclamó.

 "Yo no acepto de ti ni de nadie de la sociedad civil, de los críticos, de nadie del periodismo que digan que estamos sacando raja política o promocionándonos porque no lo estamos haciendo (…) es intolerable esa sociedad que nada le llena y nada le parece, esas personas que son la minoría, que están criticando a la clase política responsable y que se está fajando los pantalones para ayudar a la gente que más lo necesita, yo no lo acepto", agregó.

Por separado, el diputado Ignacio Mier Bañuelos presentó una propuesta para que desde el Presupuesto de Egresos se cree un Fondo de Apoyo para la reconstrucción, en el que se administraría el 90 por ciento de las prerrogativas que ya no van a recibir los partidos políticos, este fondo, lo operaría el gobierno del estado.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui señaló que se acordó una cantidad sugerida para la aportación, pero cada diputado definirá si la hace o no, ya que desde el Congreso no habrá un acuerdo legislativo para realizar la donación.

 

  • URL copiada al portapapeles