“Populachero”, quitar recursos a partidos

Miguel Calderón, politólogo de la Ibero, criticó las propuestas del Partido Revolucionario Nacional

“Populachero”, quitar recursos a partidos
Agencia Enfoque | Manifestaron que quitar el dinero público a partidos podría privatizar la política. “Populachero”, quitar recursos a partidos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Eliminar el financiamiento público a los partidos políticos así como el número de legisladores por la vía plurinominal es una medida "populachera" y "peligrosa", ya que los procesos electorales podrían ser captados por la iniciativa privada, peor aún, por el narcotráfico, consideró el politólogo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Miguel Calderón Chelius.

La propuesta antes referida fue presentada por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, el objetivo es que el recursos económico sea utilizado para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, el cual dejó 45 muertos y más de 13 mil viviendas dañadas en Puebla, pero también provocó repercusiones en estados como la Ciudad de México y Morelos.

En entrevista, el experto en el tema manifestó que quitar el dinero público no es viable, pues se corre el riesgo de privatizar la política o que incluso quede a manos del crimen organizado, por el contrario, se debería de controlar aún más de donde viene el recurso utilizado durante las campañas.

Calderón Chelius opinó que se tendría que reducir por lo menos a la mitad el presupuesto entregado a los partidos pues es "desorbitante", aunque de manera previa se debería hacer un verdadero análisis sobre los alcances de esta medida.

Asimismo, dijo estar en desacuerdo con la idea de eliminar los plurinominales del Congreso de la Unión, pues su papel es dar representación a las minorías, dijo que lo mejor sería reducirlos de manera general y pasar de 500 a 400 diputados federales; pero lo requerido sería bajar sus salarios y demás recursos económicos otorgados.

En entrevista por separado, Patricia Reyna Ontiveros, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), declaró que el dinero de este año de los grupos políticos debería ser manejado por los mismos para hacer las restauraciones correspondientes por el movimiento telúrico y no entregarlos al gobierno federal, pues no se prevé un uso transparente de los mismos como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, manifestó que tampoco es viable crear fideicomisos en donde se deposite el dinero de los partidos porque debido a sus características no es auditable, también se debería poner atención si es manejado por la iniciativa privada.