Viernes 29 Septiembre 2017

Alrededor de 56 mil empresas poblanas tuvieron afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre; sin embargo, sólo uno de cada 10 establecimientos recibió apoyos para su recuperación, así lo revelaron las estadísticas sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017 en las Actividades Económicas.

El documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que a 10 días del movimiento telúrico, 90% de los negocios afectados declararon que no recibieron ayuda para reanudar sus actividades, colocando a la entidad entre los cuatro estados con más retrasos en el país.

Los datos arrojaron que de la totalidad de establecimientos dañados en Puebla, apenas 5 mil 603 de los 56 mil 34 negocios afectados tuvieron ayuda, cuando en entidades como Ciudad de México respaldaron a casi 19 por ciento.

La Ciudad de México se posicionó como el estado que mayores apoyos brindados a sus empresarios afectados por el sismo, de los 72 mil 923 establecimientos dañados, 13 mil

782 fueron asistidos.

Con un porcentaje de 15%, Morelos también superó a Puebla en apoyos a empresarios. De 24 mil 716 establecimientos afectados, 3 mil 732 fueron respaldados. En el panorama nacional, sus inversiones aportaron menor crecimiento económico que en Puebla.

En caso contrario, las entidades que tuvieron un accionar negativo en el respaldo de sus empresarios resultaron: Guerrero, donde los 18 mil 996 inmuebles dañados permanecieron sin apoyos; mientras que en Estado de México tuvieron 87 mil 86 empresas afectadas, pero sólo ayudaron a 4 mil 963.

A nivel estatal, Puebla registró 339 mil 601 empresas que aportan 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; por ello, la entidad poblana se posicionó entre los tres estados de los ocho afectados por los sismos de septiembre con más establecimientos del país.

Ante las afectaciones, cuatro de cada 10 empresarios asentados en Puebla consideraron que para el último trimestre de este año tengan un crecimiento económico inferior, ya que casi 46% percibieron una actividad económica menor y sólo 6% consideró que mejorará.

El INEGI detalló que los resultados de sus encuestas se obtuvieron a partir de la respuesta de empresarios de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, entidades que tanto el 7 como el 19 de septiembre de este año tuvieron movimientos telúricos.