01 Octubre 2017

En medio de la creciente inseguridad en Puebla, la entidad se ubicó como el quinto estado con más adolescentes infractores a nivel nacional, pues entre enero y agosto de este año, la población de menores de edad alcanzó los 297 poblanos que cometieron delitos tanto de índole estatal como federal.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló en su último informe mensual de la Población Total de Adolescentes que en el caso de los poblanos se caracterizaron por cometer infracciones del fuero común, que van desde robos hasta homicidios.

La Segob documentó que en 283 casos de toda la población ingresada al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), correspondieron a delitos del fuero común, mientras que los otros 14 menores cometieron delitos federales, que van desde secuestro hasta el tráfico o venta de estupefacientes.

A nivel nacional, las entidades que registraron los grupos de adolescentes más grandes del país fueron: Jalisco (2 mil 221), Sonora (951), Chihuahua (764) y Tamaulipas (351); en cambio, las poblaciones más pequeñas las albergaron Baja California Sur (22), Quintana Roo (20), Sinaloa (17), Chiapas (15) y Colima (10).

Durante los ocho meses transcurridos de este año, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social documentó que les dieron sentencia a 14 menores de edad en Puebla, lo que colocó a la entidad entre los 11 estados con más casos registrados en el territorio nacional.

Los territorios estatales con más menores de edad sentenciados fueron: Jalisco (210), Aguascalientes (67), Tamaulipas (49), Guerrero (41) y Nayarit (38); en caso contrario, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas no sentenciaron adolescentes.

Por otro lado, entre enero y julio de este año el Sistema Nacional de Seguridad (SNSP) documentó que los delitos del fuero común más populares en la entidad poblana fueron el robo en sus distintas modalidades, de forma especial en contra de comercios y de vehículos.

El último reporte mensual del SNSP precisó que entre enero y julio de este año se denunciaron 2 mil 661 atracos tanto violentos como pacíficos a negociantes del estado que, comparado a los mil 142 casos del mismo periodo de 2016, incrementaron los robos en más del 133 por ciento.

En cuanto al robo de vehículos, tanto de forma pacífica como violenta, se denunciaron este año 5 mil 689 casos, mientras que en los primeros siete meses de 2016 se reportaron 2 mil 295 incidentes; es decir, que los atracos a automóviles se dispararon en casi 148 por ciento.

El SNSP detalló que en delitos federales Puebla destacó entre enero y julio de este año por delitos contra la salud, pues se denunciaron alrededor de 46 ilícitos relacionados a la producción (8), transporte (4), comercio (9) o posesión de narcóticos (21), así como "otros" (4), sin especificar.