Lunes 02 Octubre 2017

 Hasta cuatro mil pesos tuvieron que pagar las escuelas particulares para que un Director Responsable de Obra (DRO) diera su dictamen oficial y pudieran regresar a clases ayer lunes 2 de octubre.

Las instituciones privadas tuvieron que solicitar el servicio al Colegio de Arquitectos o al Colegio de Ingenieros, pues Protección Civil (PC), no se dio abasto para la revisión de todas las escuelas y sin el dictamen no podrían retomar clases en la fecha indicada.

Algunos maestros explicaron que para no perder más clases tuvieron que solicitar apoyo de los DRO, ya que Protección Civil los puso en una lista y no sabían hasta cuando iban a pasar.

"No queríamos dejar pasar más tiempo, la fecha para el regreso a clases fue clara y los padres también ya estaban presionando para que los alumnos regresaran pero con la tranquilidad de la revisión, por tal motivo se solicitó un dictamen externo", compartió una maestra que omitió su nombre.

Las escuelas que lograron que Protección Civil fuera al inmueble no pagaron nada, pues Patricia Vázquez del Mercado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la semana pasada informó que en PC se abrieron seis ventanillas para que los planteles particulares pidieran el servicio.

Sin embargo, algunos colegios particulares señalaron que les dieron preferencia las escuelas públicas y a ellos les surgieron solicitar el servicio en otro lado, con el objetivo de agilizar la documentación requerida.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla AC, el Colegio de Arquitectos de Puebla AC y el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla dieron a conocer su tabulador de precios para escuelas privadas.

Para los inmuebles de 1 y 2 niveles se cobraron 2 mil pesos por edificio y para las instituciones de 3 y 4 niveles se cobró 3 mil 500 por inmueble.

Los colegios especializados puntualizaron que los dictámenes sólo los podrían brindar los DRO credencializados. Para apoyar en las revisiones, varios alumnos de diferentes universidades asistieron, pero los únicos con la autorización para brindar un engomado oficial fueron los DRO.